Soberanismo

Jordi Pujol: "¿Acogerme en la amnistía? He sido objeto de gente que ha tenido una actitud hostil"

El expresidente considera que debe negociarse con España y valora que la identidad catalana "está amenazada"

ARA
2 min
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat

BarcelonaEl expresidente de la Generalitat Jordi Pujol celebra que se haya planteado una ley de amnistía "lo más amplio posible" y considera que es necesaria para la "concordia" y para que Cataluña y España tengan "un buen encaje". En una entrevista en Catalunya Ràdio, a Pujol le preguntaron si él también podría ser amnistiado: "Yo he sido objeto, por parte de más de un lado, de gente que tuvo una actitud hostil", dijo. Pero añadió que él, en esta cuestión, no se debe "meter mucho".

El expresidente ha valorado positivamente los acuerdos con Madrid más allá de la amnistía, ya que considera que "como norma, hemos de negociar". "A mí me parece un buen acuerdo todo lo que significa una mejora pequeña o gorda", ha dicho. En esta línea, afirmó que la estrategia de "o todo o nada puede ser un desastre".

"Negociar defendiendo la identidad"

Pujol ha alertado también de que la identidad catalana está "muy amenazada". Y puso como ejemplo el "peligro" que afronta la lengua catalana, que es, argumentó, "una parte muy importante" de esta identidad. Pese a esta preocupación, el expresidente, de 93 años, ve que estamos mejor que tiempo atrás, cuando gente del PP, y también del PSOE, explica, le decía que de los catalanes no se acordaría a nadie en 40 años.

Pujol ha recordado cómo él negoció con distintos partidos en Madrid, y considera que es el camino es seguir: "Hemos podido negociar muchas veces con Madrid defendiendo la identidad". Según Pujol, maniobrar dentro de España requiere "inteligencia" y no puede realizarse con improvisación. Es en este marco que ha defendido que "no se pueden tomar decisiones alegramente". Sin embargo, considera que Cataluña "no se puede rendir ante cualquier imposición de fuera".

stats