El estado de salud de Pujol

Jordi Pujol, ingresado por una neumonía a una semana del inicio del juicio

El lunes 24 de noviembre debe empezar el juicio contra el expresidente y sus hijos

El expresidente Jordi Pujol junto a su hijo Oriol Pujol este miércoles en el círculo de Economia.
ARA
16/11/2025
2 min

BarcelonaJordi Pujol ha tenido que ser ingresado este fin de semana en la Clínica Sagrada Família de Barcelona a raíz de una neumonía, según ha avanzado El Suplemento de Catalunya Ràdio y ha podido confirmar el ARA. Fuentes del entorno de Pujol apuntan a que el expresidente deberá estar hospitalizado entre cuatro y cinco días como máximo, siempre que no empeore su situación clínica. Este ingreso hospitalario se produce a tan sólo una semana para que comience el juicio a la familia Pujol, acusada de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental.

¿Presencia en el juicio?

Ahora bien, está por ver si a consecuencia de su estado de salud, Pujol será juzgado o no. A finales de octubre, el expresidente entregó tres informes médicos al tribunal para que valorara si su estado de salud le permitía asistir y declarar en el juicio, que se celebrará en la Audiencia Nacional, y esta semana un médico forense le ha examinado. El tribunal debe considerar si, a los 95 años, Pujol está capacitado para afrontar el rol dialéctico de la defensa. En caso afirmativo, el expresident también pidió que se estime la posibilidad de no tener que asistir presencialmente al juicio, en Madrid, y poderle seguir –y también intervenir– de forma telemática desde la Ciudad de la Justicia. Sea como fuere, su hijo Oriol Pujol aseguró la semana pasada en una entrevista en La mañana de Catalunya Ràdio que el expresident quiere declarar.

En el juicio, la Fiscalía pide una condena de nueve años de cárcel para Pujol, y para sus hijos solicita penas que oscilan entre los ocho y los veintinueve años de cárcel. A quien se le piden casi tres décadas de cárcel es Jordi Pujol Ferrusola. La Abogacía del Estado, en cambio, no pide ningún año de prisión para el expresidente y solicita veinticinco para su primogénito.

stats