El ESCENARIO POSTELECTORAL

Jordi Sànchez: “Lo que ofrecemos a ERC es una lealtad absoluta en los acuerdos que construimos”

El secretario general de JxCat llama a rehacer la unidad estratégica para evitar que la próxima legislatura sea un guirigay

y
Gerard Pruna
4 min
Jordi Sànchez entrevistado

BarcelonaEl secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, atiende al ARA por la mañana sin saber todavía si el juez de vigilancia penitenciaria decidirá hoy mismo si le suspende el tercer grado y lo hace volver a Lledoners.

¿Confía en no tener que volver inmediatamente a la prisión?

— No me gusta especular. Somos conscientes de que el Supremo y la Fiscalía tienen la voluntad de continuar castigándonos. No esperamos nada.

¿Y de la Abogacía del Estado, que tiene que hacer el informe sobre los indultos?

— ¿Por qué no lo ha hecho todavía? Probablemente porque interesaba esperar a ver qué pasaba el 14-F. El gobierno de Pedro Sánchez juega y especula también con los indultos.

¿Qué valoración hace de los resultados del 14-F?

— Para JxCat son positivos por tres motivos: porque el independentismo se ha vuelto a imponer, porque se ha superado el 51% y porque con 32 escaños hemos conseguido unos muy buenos resultados. Un partido que empezó a andar hace poco más de seis meses ha demostrado que tiene musculatura, que tiene recorrido y que tiene credibilidad.

¿Se arrepiente de no haber hecho coalición con el PDECat?

— Lo que nos duele es que haya habido 75.000 votos que no hayan sido útiles al independentismo. Tocará a quien le toque, y no es a JxCat, hacer una reflexión.

El ex president Mas ha hablado de “reconciliación”. ¿Es partidario?

— Nosotros estamos absolutamente abiertos a continuar sumando personas, no siglas. Cualquier afiliado y votante del PDECat será bienvenido. Tengo un gran respeto por el president Mas, hace no muchos días vino a la prisión y tuvimos una conversación muy larga y sincera.

¿ERC se ha puesto ya en contacto con ustedes para negociar la investidura?

— Estamos pendientes de concretar un encuentro. Queremos construir una mayoría y poner en valor el 51% que ha tenido el bloque independentista.

¿Le sorprende que no les hayan llamado a ustedes primero?

— No le damos más trascendencia. En el momento en que nos llamen, nosotros estaremos, porque la voluntad está, y sabemos también que la voluntad de ERC es esta. Por lo tanto, no queremos hacer ninguna lectura extraña.

¿Temen que ERC pueda tener la tentación de intentar un Govern sin ustedes?

— No tengo esta sensación. En cualquier caso es ERC quién tiene que decidir la estrategia para construir una mayoría.

Para ustedes, ¿qué se tiene que hacer con este 51% del voto?

— Primero escucharemos cuál es la voluntad de ERC. Lo que sí que decimos es que esta tiene que ser una legislatura que evite los errores de la anterior, en la que no acabamos de construir una estrategia compartida.

Ustedes defendían ratificar en el Parlament la declaración de soberanía, la declaración de ruptura y reactivar la DUI si se superaba el 50% de votos. ¿Este compromiso se mantiene?

— Forma parte de los 50 puntos que hemos ido trabajando y tendremos que ver cuál es la opinión de ERC. Lo que tenemos que negociar es la legislatura, no el Govern. No hacerlo sería enormemente irresponsable porque abocaría al presidente Aragonès a unas tensiones y una inestabilidad que no se merece ni él ni el ciudadano. Lo que ofrecemos a ERC es una lealtad absoluta en los acuerdos que construimos.

¿Junts podría apoyar en el Congreso al PSOE y Unidas Podemos en pro de esta unidad estratégica?

— Seguro. Si hay acuerdo, todos los partidos nos encontraremos haciendo alguna actuación que sin acuerdo no haríamos. Lo que no puede pasar es que encaremos la próxima legislatura sin resolver esto, porque entonces tendríamos de nuevo un guirigay.

¿La CUP tendría que entrar en el Govern?

— Esto lo tiene que decidir la CUP. A nosotros nos gustaría que formara parte de una mayoría independentista porque puede formar parte también de la solución de este conflicto.

Ellos ponen sobre la mesa la celebración de un referéndum en 2025. ¿Están de acuerdo?

— Referéndums ya hemos hecho. Hay que ver qué viabilidad tiene, la capacidad de hacerlo, las consecuencias... Es muy positivo que la CUP aporte su propuesta a esta mirada estratégica de la legislatura. Lo que tenemos que hacer los partidos independentistas con responsabilidades en el Parlament es sentarnos en una mesa y construir una estrategia conjunta.

La CUP también reclama que la Generalitat deje de personarse en causas contra manifestantes.

— Este es un terreno que se está estudiando. Se está mirando cómo se puede hacer en aquellas circunstancias donde claramente no haya habido actuaciones violentas de agresión física contra funcionarios o servidores públicos.

¿Qué papel tendría que tener Laura Borràs en el futuro Govern?

— El que ella quiera tener. Pero la cuestión de nombres formará parte del segundo momento. Lo que necesitamos ahora es ponernos de acuerdo y garantizar cuatro años de un Govern y de una mayoría sólida. Que el independentismo pueda aparecer con una voz plural pero coordinada para hablar a la población de Catalunya y para interpelar al gobierno español y a las instituciones europeas.

¿Defenderán la elección Josep Maria Argimon como consejero de Salud ?

— ¿Alguien tiene un nombre más potente que el del doctor Josep Maria Argimon para dirigir las políticas sanitarias de nuestro país?

¿Considera que es más potente que el de la consejera Vergés?

— No, yo pregunto, no quiero hacer valoraciones. Dije: ¿alguien lo tiene? Si alguien lo tiene, que lo ponga sobre la mesa.

¿JxCat estará dispuesto a reactivar la mesa de diálogo aunque no haya mediador?

— Tendremos que hablar. Creemos que continúa siendo una propuesta que ayuda. JxCat siempre ha dicho que está por el diálogo y por la negociación, pero no por la utilización del diálogo como cálculo partidista. El balance de este año de supuesta mesa de diálogo ha demostrado que todo esto era humo, porque el gobierno español no se ha creído el diálogo. Hace falta método, hacen falta objetivos y hace falta discreción.

¿Usted mantiene la interlocución con el gobierno español?

— Sí. Hay interlocución con altos miembros del gobierno español.

¿Y le hacen ser optimista sobre el diálogo?

— No tengo en estos momentos suficientes elementos para el optimismo.

¿Ustedes estarían dispuestos a un Govern con los comunes?

— Estamos dispuestos en un Govern independentista, con un programa independentista y acordado por formaciones independentistas. Si los comunes se quieren sumar...

stats