Operación Catalunya

Jorge Fernández Díaz habría dirigido la operación Catalunya contra Pujol

“Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión haya existido”, dijo el entonces ministro a Villarejo, según las grabaciones que ha publicado 'El País'

ARA
2 min
Alícia Sánchez-Camacho con Jorge Fernández Díaz

Nuevas y comprometidas revelaciones sobre la operación Catalunya. El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz dirigió este operativo contra la familia Pujol, según publica el rotativo El País a partir de una grabación a la cual han tenido acceso este diario y el digital Fuentes Informadas. La cinta, grabada por el excomisario de policía José Manuel Villarejo, recoge una reunión en el ministerio del Interior –entonces comandado por Fernández Díaz– a mediados de diciembre del 2012 en la que participaron ellos dos y el entonces número uno de la policía, Eugenio Pino.

La conversación dura un cuarto de hora y forma parte del archivo del excomisario, pero no se ha incorporado a ninguna de las investigaciones abiertas contra él. Los tres acuerdan denunciar a dirigentes independentistas con los testimonios del empresario Javier de la Rosa y Victoria Álvarez, ex mujer de Jordi Pujol Ferrussola e interlocutora de la ex líder del PP Alícia Sánchez-Camacho en la conocida comida de La Camarga. En la conversación, Villarejo informa Fernández Díaz que ha hablado con varios jueces, como el entonces decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y que están "totalmente predispuestos" a aceptar la denuncia contra los Pujol. El entonces ministro interrumpe el discurso de Villarejo para recordarle que la conversación que están manteniendo "no ha existido", y que el ministro "no sabe nada".

En otro momento de la conversación afirma que negará que ha existido "incluso bajo tortura". “Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión haya existido”, llega a decir el entonces ministro. A partir de aquí pregunta si el caso se puede llevar a la Audiencia Nacional, a lo cual Villarejo contesta que, a su parecer, sí. Fernández Díaz pregunta entonces si la denuncia se puede presentar el mismo día, y se interesa también por si se pueden presentar contra otros dirigentes independentistas, como el entonces president de la Generalitat, Artur Mas. Fernández Díaz recuerda a los comisarios que están ante una "cuestión de estado" que afecta a "la unidad de España".

La policía patriótica trabajó a las órdenes del gobierno de Mariano Rajoy para intentar buscar trapos sucios de sus adversarios políticos, filtrarlos a medios cercanos o judicializarlos con denuncias en los tribunales. Sus principales víctimas fueron los independentistas catalanes, pero también dirigentes de Podemos, según concluyó una comisión de investigación creada en el Congreso de Diputados. Fernández Díaz declaró en esta comisión que apenas cruzó con Villarejo “dos palabras, gracias a Dios”. Y añadió: “Durante los casi cinco años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior, no he despachado nunca nada con el señor Villarejo”. Unas palabras que quedan desmentidas ahora con estos audios que ponen de relieve que Fernández Díaz dirigió personalmente una parte de la policía patriótica en la operación Catalunya.

stats