Josep Rius sigue los pasos de Artadi y no estará en el Govern

El exjefe de gabinete de Puigdemont y actual diputado descarta asumir la vicepresidencia y Exteriors

2 min
Pere Aragonès, Josep Maria Jové, Elsa Artadi y Josep Rius martes a Almeces.

BarcelonaJosep Rius, estrecho colaborador del expresident Carles Puigdemont, tampoco entrará en el gobierno de Pere Aragonès, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA. El diputado y vicepresidente de Junts per Catalunya sigue así los pasos de la portavoz del partido, Elsa Artadi, que rechazó ocupar la vicepresidencia del Govern y la conselleria de Economia. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, jueves hubo una videoconferencia a tres entre Rius, Puigdemont y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y "consensuaron" que su rol fuera otro.

Fuentes de Junts aseguran que se presentó a las elecciones para ser diputado y que no se veía dando el salto de director general de Anàlisi i Prospectiva –cargo que ocupaba ahora– a vicepresident del Govern o conseller de Exteriors, lugares para los que sonaba su nombre. Según estas fuentes, Puigdemont "prefiere" que continúe haciendo su tarea de conexión con el exilio como ha hecho hasta ahora, además de mantener los contactos que tiene en Madrid. Hay que recordar, en este sentido, que en las horas más difíciles de la presidencia de Puigdemont estuvo en contacto con la Moncloa y con la Zarzuela.

Tanto Rius como Artadi eran miembros del equipo negociador del acuerdo de gobierno con ERC, y su decisión supone que el entorno más próximo de Puigdemont –de su círculo de más estrecha confianza a lo largo de la pasada legislatura– se aparte del Govern. Y esto implica a la vez volver a mover piezas: vuelve a quedar la incógnita de la vicepresidencia del Govern, que es quien llevará el peso político de Junts, y con qué cartera se asocia, puesto que con el paso al lado de Rius podría acabar vinculada a una conselleria que no fuera ni Economia ni Exteriors.

stats