Política

El Poder Judicial, contra la amnistía: "La democracia puede estar en peligro"

Nueve vocales de la derecha firman un texto duro contra el olvido judicial del Proceso

3 min
Pleno extraordinario del CGPJ para debatir la ley de amnistía

MadridLa derecha del Consejo General del Poder Judicial se ha impuesto por aprobar una declaración institucional –sin efectos jurídicos– contra la amnistía. Los ocho vocales que propusieron un pleno extraordinario del órgano de gobierno de los jueces para que se pronunciara contra "la abolición del estado de derecho" que, a su entender, supone la ley que negocia el PSOE con el independentismo, han sumado al vocal Wenceslao Olea a sus postulados y han podido impulsar con amplia mayoría un texto contra la amnistía del Proceso. Los cinco vocales progresistas que acudieron al pleno votaron en contra –Álvaro Cuesta, que había pedido no celebrar la sesión, no asistió–, mientras que el presidente sustituto, Vicente Guilarte, se ha abstenido porque es contrario al amnistía, pero era partidario de aplazar el pronunciamiento hasta que se hubiera aprobado la ley en las Cortes españolas. fundamentales y el estado de derecho pueden estar en peligro", justifican los vocales de la derecha para reivindicar su legitimidad de pronunciarse antes de que la ley de amnistía se haya registrado en el Congreso de Diputados. "Este consejo no discute las potestades de los grupos con representación en Les Corts para realizar las proposiciones de ley que consideren pertinentes; pero tampoco puede aceptar que se acometa una iniciativa que recorte de una manera tan ostentosa los derechos fundamentales de los ciudadanos y las potestades que la Constitución reserva al poder judicial", añaden, en relación a la separación de poderes.

Aunque la esencia de una amnistía es dejar sin efectos la acción de la justicia, los vocales conservadores critican que esta propuesta incida en "personas concretas" y "hechos concretos" con una "ley ad hoc". Los propios vocales admiten que el Tribunal Constitucional no ha declarado ilegales estas "leyes singulares", sino que deben tener un uso "restringido y excepcional" y una "motivación especial que justifique su necesidad". Sin embargo, en este caso consideran que no hay ningún argumento posible. La derecha del CGPJ carga duramente contra Pedro Sánchez y califican de "incompatible" con el estado de derecho generar una "clase política –a la propuesta original decía" casta– jurídicamente irresponsable e impune a sus delitos" a cambio de poder "alcanzar el beneficio personal y político de mantenerse en el gobierno". Supone "degradar el estado de derecho para convertirlo en objeto de mercadeo", concluyen. por su parte, el bloque progresista lamenta a su voto particular que los conservadores "estropeen la imagen" del CGPJ adentrándolo en la "batalla política".

Un bloque sólido en el CGPJ

La declaración aprobada no surtirá ningún efecto vinculante más allá de contribuir a la ofensiva de la derecha contra la investidura de Sánchez. Los ocho vocales que ya boicotearon la renovación del Tribunal Constitucional durante el pasado año son los mismos que se han movido para realizar la declaración contra la amnistía. Se activaron apenas el actual presidente en funciones defendió la medida ante el comité federal del PSOE.

Siendo ocho de un total de 16 vocales que conforman ahora el CGPJ, necesitaban un voto más para aprobar la declaración institucional. Y lo han conseguido: Wenceslao Olea se ha sumado después de hacer una justificación más densa de por qué, a su juicio, el órgano de gobierno de los jueces tenía potestad para emitir la declaración contra el olvido judicial. Olea es, de hecho, un magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo que consideró que ex diputados de Cs en el Parlament estaban legitimados para impugnar a los indultos.

stats