Tribunales

Los jueces proconsulta reactivan la denuncia por la filtración de su DNI: apuntan a Villarejo

Aportan nuevos indicios a la Fiscalía de Catalunya para que lo investigue en el marco de la operación Catalunya

ARA
2 min
La Ciudad de la Justicia de Barcelona.

BarcelonaLa operación Catalunya iba dirigida contra políticos, empresarios y fiscales en Catalunya, pero también contra jueces. En concreto fueron víctimas los magistrados catalanes que firmaron un manifiesto favorable al derecho a decidir en 2014 y acabaron siendo llevada al diario La Razón, señalados con las fotografías, algunos, de su DNI. Ahora estos mismos magistrados –14 de los 33– han decidido interponer una nueva denuncia a la Fiscalía por la filtración de su documento de identidad en los medios de comunicación, ya que hay nuevos indicios que apuntan a que todo formó parte de las operaciones de el excomisario José Manuel Villarejo, según avanzó La Vanguardia y ha confirmado el ARA.

Si bien los tribunales del Estado ya archivaron en su momento la querella por revelación de secretos por la imposibilidad de determinar su autoría, ahora los jueces proconsulta aportan conversaciones, a las que ha tenido acceso el ARA, entre Villarejo; el director adjunto operativo de la policía en ese momento, Eugenio Pino; el comisario Marcelino Martín Blas, y el jefe de información del propio cuerpo en Catalunya, Pedro Esteban, en el que muestran preocupación por la decisión de los magistrados de denunciar la filtración de sus fotografías y debaten sobre cómo justificar, por un lado, la investigación policial contra ellos y, por otra, que se accediera a su DNI.

En concreto, hablan sobre qué decir si les preguntan cómo estos documentos personales que custodia la policía han terminado en la prensa e, incluso, en un momento dado se dice que lo "más importante" sería si se pudieran "borrar los registros" . "Lo están intentando", responde a eso Eugenio Pino. "De todas formas, joder, el tema de la foto del DNI, macho el tonto de 'La Razón'", dice Villarejo. En la denuncia también aportan anotaciones de la agenda del excomisario en la que constata la preocupación de Pedro Esteban por esta cuestión. Todas estas conversaciones, los denunciantes las han transcrito y aportado al escrito ante la Fiscalía, que de momento sólo ha abierto una investigación por las maniobras de la policía contra el exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol.

"Se dedican a justificar los hechos"

De acuerdo con estas conversaciones, los magistrados denunciantes consideran que queda claro que las fotografías del DNI que terminaron en La Razón surgieron de la base de datos gestionada por el cuerpo de la Policía Nacional de la mano de Pedro Esteban, entonces comisario jefe de la brigada de información de Catalunya, o de su entorno, que las transmitió a su superior jerárquico. En este punto, señalan que el comisario Eugenio Pino las trasladó al ministerio del Interior y concluyen: "Sería éste último que las transmitió a los medios de comunicación".

En la denuncia, los jueces proconsulta lamentan que de las conversaciones de los policías se desprende que buscan justificar lo ocurrido más que encontrar a los responsables. Incluso, remarcan, hablan de "borrar" los registros. "Ninguna acción no sólo delictiva, sino tan sólo del ámbito disciplinario se había cometido por parte de los firmantes del manifiesto [proconsulta] y, por tanto, ninguna investigación legalmente habilitada podía haberse iniciado que justificara, a la vez, la extracción de las fotografías del DNI" de los magistrados, concluye la denuncia en la Fiscalía.

stats