Política

¿Qué está en juego si Junts rechaza los decretos del gobierno español?

Este miércoles se votan las medidas anticrisis, la reforma del susbisidio de paro y modificaciones en el ámbito judicial que provienen de Europa

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reciente imagen.

Madrid / BarcelonaSin vislumbrar un horizonte muy optimista, el gobierno español afronta este miércoles un pleno del Congreso clave sobre tres decretos ley que están en el aire por la negativa de Junts y las dudas de Podemos. Se trata de normas muy amplias que recogen medidas muy diversas, agrupadas en este procedimiento de urgencia para acelerar su entrada en vigor. Éstas son algunas de las novedades más destacadas de los tres decretos que se votan este miércoles en Madrid.

Gratuidad de Cercanías

Una de las medidas que comprende el decreto de medidas anticrisis es la gratuidad durante todo el año del servicio de Cercanías y los trenes de media distancia, así como la aportación estatal del 30% de la tarifa de los billetes de transporte urbano e interurbano. Fuentes del PSOE avisan de que sin estas ayudas una familia media que vive en las afueras de Barcelona debería pagar 3.357 euros adicionales.

Reducción del IVA de alimentos básicos

Se mantendrá durante otros seis meses la rebaja del IVA sobre algunos alimentos básicos. En concreto, del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad –como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras y los cereales– y del 10% al 5% para el aceite de oliva, el aceite de girasol y la pasta.

Pensiones y vivienda

Las pensiones contributivas salen beneficiadas, porque el decreto anticrisis incluye la subida de un 3,8%. En materia de vivienda, se extiende la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables y las medidas de alivio hipotecario.

Prórroga a los impuestos a la banca y las energéticas

Si caen las medidas anticrisis, no se prorrogarán los impuestos sobre las grandes fortunas y sobre la banca y las energéticas, aunque prevé deducciones para descarbonización. También quedarían eliminadas las comisiones para retirar efectivo de las entidades bancarias en ventanilla. Ahora bien, tras el retorno a la disciplina fiscal en toda Europa, el decreto sube el IVA del gas hasta el 10% en el primer trimestre antes de volver al habitual 21%, mientras que el de la electricidad se mantendría en 10% todo el año. Esto ha originado críticas por la reducción de la ayuda -aunque supondría unos diez euros de ahorro mensual. Asimismo, el impuesto especial de electricidad y el de generación eléctrica recuperarían progresivamente las tarifas habituales.

Reforma del subsidio de desempleo

Los cambios que propone el gobierno español pasa por un incremento de la prestación, que pasa de 480 euros a 570 en los primeros seis meses. También se amplían los colectivos que pueden recibirla, como los menores de 45 años sin cargas familiares. Uno de los elementos que han generado controversia con Podemos es la situación de las personas mayores de 52 años, que tienen una tipología de subsidio específico. Para este colectivo, la prestación se mantiene en 480 euros al mes y la base de cotización pasa del 125% al ​​100%. Esto, a juicio de la formación lila, es un "recorte" que penalizará el cálculo de las futuras pensiones de jubilación. El gobierno español lo niega y lo justifica por el hecho de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado y, por eso, ya no sea necesaria esta "sobrecotización".

El artículo 43 de la ley de enjuiciamiento civil

El llamado decreto ómnibusintroduce cambios normativos en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo incluidos en los compromisos del plan de recuperación europeo adquiridos por el gobierno español con la Comisión Europea. Pero la gran polémica es el artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil. Juntos interpreta que avala quelos jueces puedan paralizar una ley como la de la amnistíasi efectúan una cuestión prejudicial en Europa, pero los socialistas recuerdan que es un imperativo de Europa que ya estaba en vigor de facto. También incluye cuestiones sobre la digitalización de la justicia.

Si el gobierno español no consigue los votos, los decretos leyes decaerán. Ahora bien, el consejo de ministros podría volver a aprobarlos y seguir negociando su contenido con Junts, que no reniega de la mayor parte del contenido.

Reforma del subsidio de paro vinculada a los fondos europeos

Como en otras ocasiones, desde la Comisión Europea no se entra a comentar nada sobre las tramitaciones de las leyes a los estados miembros "ni a especular sobre su resultado", remarca un portavoz del ejecutivo comunitario en el ARA. Recuerda que tal y como se establece en el reglamento del Plan de Recuperación, la Comisión Europea evalúa el cumplimiento de los hitos y objetivos vinculados a un pago después de que éste se haya solicitado formalmente por parte del país. Si el ejecutivo comunitario detecta que no se han cumplido todos los logros u objetivos, puede suspender una parte o la totalidad del pago que correspondería. En cualquier caso, la suspensión se levanta cuando el Estado, en un plazo de seis meses, adopta las medidas para cumplir con lo acordado con Bruselas. En el caso de este decreto, el ejemplo de hito más claro es el de la reforma del subsidio de desempleo, vinculada a la recepción del cuarto desembolso. Está valorado en 10.000 millones de euros entre transferencias y préstamos – y el gobierno español lo solicitó a finales de diciembre. El subsidio está ya aprobado en consejo de ministros y entra en vigor en junio.

stats