Una juez andorrana imputa a Mariano Rajoy por la Operación Catalunya

Lo investiga por las presuntas presiones de policías a BPA para obtener datos bancarios de políticos catalanes

ARA
2 min
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el expresidente español Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

BarcelonaUna juez andorrana ha imputado al expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y a su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por presuntas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) en el marco de la operación Catalunya. La investigación deriva de una querella presentada en 2020 por la entidad Drets y el Institut de Drets Humans d'Andorra, y a la cual se acabaron sumando el expresidente de BPA Higini Cierco y también la familia Pujol como perjudicados. La juez da 15 días a Rajoy y a Fernández Díaz para que se busquen abogado andorrano y también anuncia que incluye en la investigación al ex secretario de estado de Interior Francisco Martínez y al ex director de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, según ha adelantado El Mundo y han anunciado las entidades demandantes.

La juez de instrucción número 2 de Andorra, Stéphanie Garcia, ha expedido comisiones rogatorias para notificar la querella a los denunciados y también ha expedido para volver a citar al ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y al ex inspector en jefe Bonifacio Díez, que ya fueron citados anteriormente pero que no se presentaron.

La querella está presentada por los delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental, y acusa a Rajoy y a Fernández Díaz de enviar policías a presionar a los responsables de BPA para conseguir información de las cuentas bancarias de políticos catalanes, entre ellas las de Artur Mas, Oriol Junqueras o la familia Pujol. En un comunicado, las dos entidades impulsoras de la querella denuncian que la actuación de Rajoy es "un ataque a la soberanía andorrana" y avisan que, a diferencia del rey, el presidente español "no está protegido por la inmunidad prevista en el artículo 8 del Código Penal andorrano, del mismo modo que tampoco lo están sus ministros y resto de cargos políticos implicados"

El cierre del Banco Madrid

Según recoge Efe, la denuncia sostiene que el gobierno español extorsionó a los responsables de BPA amenazándoles con cerrarles su filial española –Banco Madrid– si no les facilitaban la información. Según esta versión, el gobierno de Rajoy envió información falsa sobre BPA a la oficina de control de delitos financieros de Estados Unidos, mientras “intimidaba” al gobierno andorrano y sus ministros durante una visita oficial al Principado en enero del 2015.

Finalmente, el Banco de España acabó interviniendo y cerrando Banco Madrid en marzo del 2015 por “blanqueo de capitales”, a pesar de que las acusaciones todavía no se han demostrado.

stats