La juez de la DANA denuncia una "campaña difamatoria" cargada de "un machismo atroz" en su contra

Ruiz Tobarra acusa a las defensas de intentar apartarla del caso y pervertir la investigación

Miembros de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O a las puertas del Palacio de Justicia de Catarroja.
2 min

ValenciaLa juez de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, ha denunciado ser víctima de una "campaña difamatoria" cargada de "un machismo atroz" que intenta apartarla del caso y en la que ha denunciado que participan medios de comunicación como OK Diario y las defensas de ambos acusados ​​en la investigación, la ex consellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos, Emilio Argüeso. Así lo ha dicho este martes en una resolución en la que deniega diligencias solicitadas por las defensas para esclarecer una supuesta intromisión en la causa del marido de la togada, el también juez Jorge Martínez.

La magistrada ha lamentado las continuas quejas formuladas por los imputados ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se suman a noticias, "denuncias y querellas" en su contra que cuentan con fotografías conseguidas de forma ilícita por un abogado que las grabó tras una declaración y las grabó tras una declaración Martínez. Ruiz Tobarra destaca que las informaciones y escritos que afirman que su esposo participa en la instrucción la denigran "como juez y como mujer". Además, subraya que en el apartado de comentarios de las publicaciones se reproduce "un discurso de odio que incluye insultos y amenazas" hacia ella y su marido.

La togada detalla que el 31 de julio el abogado de Argüeso, José María Bueno Manzanares, que también es letrado del seudosindicato ultraderechista Manos Limpias, solicitó información sobre en cuántas diligencias de la instrucción de la DANA "había participado su marido". Unas insinuaciones que, según la juez, "violan frontalmente todos los principios más elementales de deontología profesional". Para la magistrada, la intención de Bueno es pervertir el proceso y que, en lugar de investigar los homicidios y lesiones imprudentes producidas por la gestión de la catástrofe, se analice la actuación de la jueza y su esposo. "Una deriva aberrante del procedimiento", enfatiza Ruiz Tobarra.

La magistrada también dirige sus críticas al abogado de Salomé Pradas, Eduardo de Urbano, quien presentó tres quejas ante el CGPJ con acusaciones similares y que fue el primero en insinuar la supuesta intromisión de Jorge Martínez. Por último, la juez se queja de que las críticas no hayan sido apaciguadas por las resoluciones de la Audiencia Provincial de Valencia, que reiteradamente ha validado las actuaciones de la togada.

El escrito de Ruiz Tobarra se ha hecho público al día siguiente de que miembros de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O se concentraran en Catarroja para mostrar su apoyo a la actuación de la juez. La presidenta de la asociación, Rosa Álvarez, afirmó que la togada es "muy humana y profesional" y destacó que hasta ahora ha dictado actuaciones "muy esclarecedoras".

Nuevas ayudas de la Generalitat

Este martes también fue noticia la comparecencia del jefe del Consejo, Carlos Mazón, quien anunció un nuevo paquete de ayudas para los damnificados por la gota fría de 350 millones de euros. Este importe se suma a los 1.157 millones concedidos ya por la Generalitat. El presidente valenciano, que no admitió preguntas de los medios de comunicación, explicó que se darán 3.000 euros en concepto de gastos de primera necesidad para todos los vecinos afectados –ya recibieron 6.000 por el mismo concepto–, 2.500 euros para los 87.000 ciudadanos que perdieron los vehículos –la misma cantidad que 300 percibieron inicialmente. para los que estuvieron en un ERTO.

stats