Tribunales

El juez investiga a Cospedal y su marido por la Kitchen

La decisión coincide con la comparecencia del ex dirigente del PP y el empresario López del Hierro en la comisión del Congreso

2 min
L'exsecretària general del PP María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

MadridEl juez que instruye el caso Kitchen en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha comunicado este miércoles que investiga a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, ambos relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo. El magistrado cita a la exministra de Defensa a declarar el 29 de junio, el día siguiente lo harán López del Hierro y el ex jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, y el 1 de julio será el turno para el ex secretario de estado de Seguridad Francisco Martínez y de Villarejo. Los dos estaban citados esta mañana, pero el martes se conoció que la citación había quedado suspendida.

El auto del magistrado coincide con la comparecencia de Cospedal y su marido en la comisión de investigación del Congreso. De hecho, se estaba produciendo durante la sesión de este último cuando se ha conocido la noticia. López del Hierro ha leído un texto en el que ha explicado que "por indicaciones jurídicas" no contestaría a ninguna pregunta, a pesar de expresar su "más absoluta consideración a la cámara". A preguntas del diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés, ha aseverado que no ha sido una "sorpresa" la imputación porque ya se había publicado en los medios de comunicación los últimos días. López del Hierro ha afirmado que no se reconoce en las anotaciones de Villarejo, pero el resto de preguntas ha preferido no responderlas.

La Fiscalía había solicitado que se investigara a estas personas en septiembre de 2020, pero el juez decidió solo imputar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Ahora considera que es el momento, después de haber escuchado 19 declaraciones de investigados y testigos los últimos meses. Se han localizado en una agenda de Villarejo nuevas anotaciones que ayudan a esclarecer los hechos, explica García Castellón, y permiten "ubicar temporalmente el nacimiento de la llamada operación Kitchen, que se sitúa el 11 de julio de 2013". "Se detecta una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la Sra. Cospedal y el Sr. López del Hierro en la captación de Sergio Ríos", dice el magistrado, en relación al que fue chófer de la familia Bárcenas y presunto confidente de la trama.

stats