El juez del caso Kitchen citará como imputados a Cospedal, López del Hierro y Ortiz

La Fiscalía Anticorrupción lo solicitó el 4 de septiembre de 2020

3 min
L'exsecretària general del PP María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

MadridEl juez Manuel García-Castellón, titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, prepara el auto de citación de tres nuevos imputados en el caso Kitchen, operación policial diseñada y ejecutada por la cúpula del Ministerio del Interior y de la Policía en 2013-2015 con el objetivo de sustraer presunto material comprometedor para el Partido Popular y su dirección en poder del extesorero nacional, Luis Bárcenas.  

Se trata de la imputación de la entonces secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y el que fuera director de gabinete de Cospedal durante la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz Grande. 

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el 4 de septiembre de 2020 la imputación del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de Cospedal y de López del Hierro.  

El juez consideró entonces que “solo se puede acceder parcialmente a la petición”, y que era “oportuno citar en calidad de investigado” al exministro. 

 “La presencia de Jorge Fernández Díaz resulta útil, necesaria y pertinente, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro, y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad [Francisco Martínez]”, sostenía el juez el 18 de septiembre de 2020. “Así se desprende de los audios registrados al Sr. Villarejo, de los mensajes transcritos y de la documentación…” 

La imputación de Cospedal quedó subordinada a otras diligencias. “Con carácter previo (la citación de Cospedal y de López del Hierro) se impone, citar de nuevo a Francisco Martínez…”

Martínez prestó declaración el 29 de octubre de 2020 ante el juez. Implicó directamente en la operación a Fernández Díaz. Y el 13 de noviembre, ambos se enfrentaron en un careo ante el juez. 

Pero, a todo esto, la diligencia de imputar a Cospedal y a López del Hierro, que el juez había subordinado a las declaraciones de Martínez y de Fernández Díaz, quedó en el aire. 

Nuevas agendas de Villarejo

¿Por qué, entonces, va a imputar el juez en los próximos días a Cospedal, a López del Hierro y a Ortiz? 

Según fuentes de la Audiencia Nacional, consultadas por Ara, la respuesta está en las nuevas agendas incautadas a Villarejo en un registro del domicilio el 23 de octubre de 2020. 

Esas agendas, correspondientes a los años 2012-2016, contienen anotaciones en tiempo real de la operación Kitchen. 

La búsqueda de documentos en poder de Bárcenas empieza antes de su declaración del 15 de julio de 2013 ante el juez Pablo Ruz. Y continúa con posterioridad a esa declaración en la cual el extesorero identifica a los dirigentes del Partido Popular, entre ellos Mariano Rajoy, que aparecían como beneficiarios de sobresueldos en los llamados Papeles de Bárcenas o contabilidad B del PP.  

La búsqueda de material comprometedor se hace contrarreloj en aquellos días, en los que Rajoy va a comparecer para hablar del caso en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, celebrado en el Senado, el 1 de agosto de 2013.  

Esa secuencia de hechos y mensajes ya estaba reflejada en la petición de los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano del 4 de septiembre de 2020 al solicitar la imputación de Cospedal. 

El empresario y marido del ex número  2 del PP María Dolores de Cospedal, declarante al juicio sobre la caja B del PP

Los nuevos indicios, incorporados a la causa hace algunas semanas pese a haber sido incautados en octubre de 2020, se refieren a anotaciones en los que se deja constancia del seguimiento puntual de la operación Kitchen por parte de Cospedal, López del Hierro y Ortiz.    

Cospedal justificó públicamente sus contactos con Villarejo.  

 “Yo considero que como secretaria general, al igual que si fuera consejero delegado de una empresa, tenía la obligación de conocer todo aquello que pueda afectar a su organización. Tener conversaciones con alguien que puede aportar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación”. 

El juez García-Castellón, tras incorporar las transcripciones de las agendas de Villarejo de 2012-2016, citará en próximas fechas como imputados, pues, a Cospedal, a López del Hierto y a Ortiz, por su presunta participación en la operación Kitchen.     

stats