Koldo García ha emitido un comunicado este martes en el que niega haber "hablado o pactado ni con la Fiscalía, ni con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" en el marco de la causa abierta contra él. "Las noticias publicadas en este sentido son absolutamente falsas. Si bien es cierto que no podemos entrar a desmentir por inabarcable todo lo que se ha publicado en este sentido, esperamos que con este comunicado podamos poner fin a estos infundados rumores", dice el texto. Algunos medios han publicado en las últimas horas que habría puesto condiciones en Anticorrupción a cambio de destaparlo todo. El lunes de la semana pasada, cuando compareció ante el Tribunal Supremo, García optó por acogerse a su derecho a no declarar.
¿Por qué el juez no ha actuado 24 horas después de encarcelar a Cerdán?
El Supremo prioriza evitar el "acondicionamiento" de testigos en el registro de su domicilio
MadridHan pasado más de 24 horas desde que Santos Cerdán se encuentra en prisión provisional, la más pesada de las medidas cautelares que existen en la jurisdicción penal, y el Tribunal Supremo aún no ha ordenado diligencia alguna para conseguir pruebas. Ocultarlas, alterarlas o desaparecerlas era el riesgo de que motivó la privación de libertad. ¿Por qué Leopoldo Puente todavía no ha actuado? ¿Por qué no ha registrado ya su domicilio?
El magistrado instructor descartó esta intervención cuando Cerdán aún no estaba encarcelado al considerar que no sería "útil" hacerlo. En libertad y sabiendo que era plausible que esto sucediera, Puente decidió no enviar a la Guardia Civil a casa del ex número 3 del PSOE, aunque en su auto de este lunes admite que habría resultado "eventualmente eficaz por imprevisible" en cuanto se conocieron los indicios contra Cerdán; pero su aforo como diputado en el Congreso lo impedía, lamenta el instructor. Fuentes de la investigación consultadas por el ARA rechazan aclarar si se registrará próximamente el domicilio del investigado. Otra de las diligencias pendientes e "indispensable", apunta el magistrado, es la "verdadera situación patrimonial" de Cerdán.
En la resolución del lunes, Puente ya anuncia que habrá nuevas actuaciones en la instrucción y que también queda pendiente analizar los "muy numerosos efectos ya intervenidos en los registros practicados". Cabe recordar que el 10 de junio la UCO acudió a domicilios de personas relacionadas con la causa, como el empresario Joseba Antxón Alonso, propietario de Servinabar e íntimo de Cerdán, y cacheó la sede de esta compañía y de otras sedes sociales y mercantiles de empresas en Granada, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. A diferencia de Ábalos y Koldo, a quienes la Guardia Civil ya ha podido tomar los dispositivos, la investigación en Cerdán se encuentra en una fase muy inicial.
La posición "preeminente" de Cerdán
Pero no es eso lo que prioritariamente motivó el encarcelamiento preventivo dictado por Puente. Lo que sobre todo llevó al juez a privarle de libertad es que considera que Cerdán tiene información que los demás supuestos corruptores, Ábalos y Koldo, no conocen, dado que le atribuye una posición "preeminente" en el entramado. "Debería ser Cerdán el inequívoco conocedor del importe total de los pagos indebidos, el procedimiento concreto por el que la adjudicataria satisfacía las comisiones o premios pactados (en metálico, a través de empresas terceras con simulación de servicios inexistentes, por transferencias a personas, físicas o jurídicas) es interpuesta por la misma. su dimensión las concretas responsabilidades no sólo de los tres investigados, sino también en el marco de las empresas indiciariamente corruptoras, así como lo que permitiría identificar el importe global de las cantidades indebidamente satisfechas y recuperar, al menos parcialmente, lo que aún sea posible", escribe Puente.
El cómo funcionaba el entramado "no aparece suficientemente aclarado" en el estado actual de la instrucción, continúa el magistrado, por lo que ve riesgo de que si Cerdán continuara en libertad podría "ocultar, alterar o hacer desaparecer pruebas relevantes". Ya no se trata solo de romper documentos, subrayan fuentes de la investigación consultadas por el ARA, sino que se trata de evitar que, por ejemplo, la ex mano derecha de Pedro Sánchez pueda "condicionar la declaración de testigos" que próximamente sean citados a declarar.