El juez de Pegasus levanta el secreto de sumario y cita al ministro de la Presidencia como testigo

El magistrado ya ha tomado declaración a la ex directora del CNI y, de momento, no ha pedido desclasificar los documentos

ARA
2 min
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado levantar el secreto de sumario sobre la investigación por el supuesto espionaje de los móviles del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, utilizando el software Pegasus. Además, el magistrado también ha citado como testigos para el 5 de julio a las 9 de la mañana al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El juez quiere tomar declaración a Bolaños como máximo responsable del departamento de Seguridad de La Moncloa. Calama abrió esta investigación a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado.

Además, el magistrado ha acordado ampliar la comisión rogatoria enviada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él mismo se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de NSO, la empresa que comercializa el programa de espionaje Pegasus. Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre diferentes extremos de esta herramienta informática.

En el marco de esta investigación y mientras ha sido secreto, Calama ya tomó declaración como testigo el pasado viernes a la ex directora del CNI Paz Esteban y al funcionario de este organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto. El magistrado ha acordado el levantamiento del secreto de sumario, pero también se guarda el derecho de volver a decretar secreta la investigación si las diligencias lo requieren.

La Generalitat había intentado personarse en la investigación, pero Calama le ha denegado la petición varias veces –la última el 1 de junio– porque considera que no hay ninguna posibilidad de que personas jurídicas públicas –como lo es el Govern– estén presentes en el proceso. La investigación abierta es por los móviles del presidente y ministros del gobierno español, pero no indaga sobre el Catalangate.

stats