Tribunales

La jueza abre juicio oral contra la pareja de Ayuso por fraude fiscal

El empresario Alberto González Amador está acusado también de delito contable, falsedad documental y pertenencia a organización criminal

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, llegando al Tribunal Supremo
22/09/2025
2 min

MadridNo todos los problemas con la justicia afectan al PSOE. La juez Carmen Rodríguez-Medel ha abierto juicio oral contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador, por delitos de fraude fiscal, delito contable continuado y pertenencia a organización criminal, junto a otros cuatro investigados. La Fiscalía, además, le achaca un delito de falsedad documental. En paralelo, sigue en marcha la instrucción de una pieza separada por corrupción en los negocios.

El compañero de la presidenta de la Comunidad de Madrid está acusado de haber defraudado a la Hacienda pública casi 351.000 euros en el impuesto de sociedades de los ejercicios 2020 y 2021. Tras el procesamiento dictado el pasado mayo, el ministerio público hizo público su escrito de conclusiones provisionales. Las acusaciones populares que ejercen el PSOE y Más Madrid elevan la petición a cinco años porque introducen el delito contable continuado y el de organización criminal.

La causa se originó por una denuncia de la Fiscalía a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que indicaba que se habían detectado unos "gastos ficticios basados ​​en facturas emitidas por varias sociedades". "Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y, todo ello, con el fin de ingresar en el erario público una cantidad menor de la que correspondía abonar por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2020 y 2021", denunciaba el ministerio público.

Que se conociera a través de los medios de comunicación una propuesta de pacto de conformidad entre la Fiscalía y la defensa de González Amador para evitar ir a juicio originó la causa judicial en la que será juzgado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Una filtración tergiversada del entorno de Ayuso motivó que el ministerio público desmintiera que fuera la Fiscalía quien propusiera el pacto, sino que había sido la defensa del empresario. Por eso, García Ortiz será juzgado por presunta revelación de secretos, un caso que ha sacudido a la cúpula judicial y que enfrenta duramente al gobierno español ya la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, no ha tardado nada en celebrar la resolución judicial de este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien a través de X ha parafraseado al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez: "Pa'lante", pió, tal y como hacía Rodríguez cada vez que se conocían nuevas imputaciones o avances judiciales contra el entorno de Sánchez. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, criticó que Ayuso haya hablado de "inspecciones salvajes de Hacienda" como "cortina de humo" de lo que podría terminar en ". una temporada lejos del ático", ha añadido, en referencia al piso donde González Amador y Ayuso viven y que podría haber sido sufragado con dinero defraudado.

stats