La jueza que investiga los preparativos del 1-O cita a la 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, a pesar de ser aforada

La defensa de la procesada prevé recurrir la providencia dictada por el juzgado 13 de Barcelona

ARA
2 min
Natàlia Garriga recibiendo la cartera de Cultura de la mano de Àngels Ponsa la semana pasada

BarcelonaUno de los elementos que no han cambiado con el inicio de la nueva legislatura son las numerosas causas judiciales abiertas al independentismo: cuatro consellers y varios altos cargos están afectados por investigaciones. Este miércoles la jueza que investiga los preparativos del 1-O ha citado a declarar otra vez a 29 cargos del anterior ejecutivo y empresarios procesados. Entre ellos, la nueva consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a pesar de ser aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desde que tomó posesión del acta el 26 de mayo pasado.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha señalado los próximos días 8, 15 y 21 de junio para tomar declaración indagatoria a los procesados, que ya han comparecido en al menos dos ocasiones ante la justicia durante la instrucción del caso. Fue la Audiencia de Barcelona quien ordenó esta nueva ronda de declaraciones cuando el mes de abril pasado confirmó el procesamiento de los 29 investigados. El motivo es indagar sobre unos hechos relacionados con tres resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) que no estaban inicialmente incluidas en la causa.

La consellera Garriga está procesada por un delito de malversación por haber participado en la organización del referéndum del 1-O. En ese momento, en octubre de 2017, era directora de servicios de la secretaría general de Vicepresidencia y se la acusa de haber ejercido de "enlace" entre el entonces ex secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y la encargada de una nave industrial de Bigues i Riells (Vallès Oriental), donde se tenía que almacenar documentación relacionada con la votación. La detuvieron durante la operación policial del 20 de septiembre del mismo año, en la que la Guardia Civil registró varias sedes de departamentos y organismos del Govern para investigar los preparativos del referéndum.

La defensa de Garriga presentó ayer un escrito ante el TSJC para solicitar que asumiera la investigación sobre ella, atendida su nueva condición de aforada. Sin embargo, según informa Efe, la jueza instructora también la cita en esta providencia, cosa que Garriga tiene previsto recurrir, aunque fuentes del TSJC indican que la juez tiene la potestad de citarla y ofrecerle declarar voluntariamente.

stats