Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa se reencuentran con Marta Rovira en Suiza

Es la primera reunión entre presos políticos ya indultados y un dirigente en el exilio

ARA
2 min

BarcelonaLos nueve presos políticos fueron indultados hace apenas una semana, y desde entonces su agenda ha sacado humo. Este miércoles se ha producido el primer encuentro de parte de los dirigentes independentistas ya liberados con el exilio. El presidente de ERC, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlamento Carme Forcadell; y los ex consellers Raül Romeva y Dolors Bassa se han reencontrado en Suiza con la secretaria general del partido, Marta Rovira. "Es un día especial, muy emotivo y emocionante, porque hace cuatro años que no nos podíamos abrazar y estar juntos por la represión", ha asegurado Rovira en declaraciones recogidas por la ACN. En una breve atención a los medios, Junqueras ha insistido en reivindicar la amnistía y el derecho a la autodeterminación: "Le debemos a la gente el luchar por acabar con la represión contra todo el mundo y hacer un referéndum".

Hacía más de tres años que Junqueras y Rovira, los dos máximos dirigentes republicanos, no se veían en persona, desde que la secretaria general del partido lo visitó en prisión antes de marchar al exilio. De hecho, este miércoles han aprovechado el reencuentro a Ginebra para una jornada de trabajo para abordar el futuro del partido y también del país. Además, los cinco han coincidido también con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Con este encuentro se inician las visitas de los nueve presos políticos indultados al exilio. El viernes se prevé que sean los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, así como el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, los que visiten al ex president Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica); mientras que Junqueras también quiere reunirse la próxima semana con Puigdemont, pero en Estrasburgo (Francia), donde se celebra el pleno de la Eurocámara. Con todo, todavía no está claro que el encuentro se produzca, puesto que el ex president podría seguir el pleno desde Bruselas, y por lo tanto no coincidir.

El encuentro con Rovira ha sido visiblemente emotivo, como se ve en el vídeo que acompaña la noticia. "No desfalleceremos hasta que todos y todas podáis volver a casa!", ha reivindicado Junqueras en un tuit .

stats