La legislatura catalana

Junqueras se postulará por ser candidato a la presidencia de la Generalitat

El líder de ERC sigue inhabilitado pero está pendiente de que se resuelva el recurso de amparo al TC para que se le aplique la amnistía

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.
29/09/2025
3 min

BarcelonaEl líder de ERC, Oriol Junqueras, se postulará como candidato del partido a las próximas elecciones catalanas, tal y como han avanzado Catalunya Ràdio y El Periódico y ha podido confirmar el ARA. El líder republicano, que recuperó la presidencia de la formación en diciembre del pasado año, lo hará oficial este martes en una conferencia en Barcelona bajo el título Una nueva ambición nacional. Hasta ahora, Junqueras se había resistido a confirmar su intención de quererse presentar a las próximas elecciones catalanas, porque aseguraba que en estos momentos seguía inhabilitado y que, aunque quisiera, no podría.

"La experiencia nos enseña que nunca podemos fiarnos ni poco ni mucho del estado español, pero estamos convencidos de que nuestras decisiones no deben verse condicionadas por decisiones que son manifiestamente injustas", ha defendido Junqueras en declaraciones a los medios de comunicación. Su situación judicial no ha cambiado respecto a la de hace unos meses, pero el líder republicano ha decidido dar el paso con la esperanza de que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente el recurso de amparo que presentó hace meses para que se le aplique la amnistía y se le levante la totalidad de la condena del 1-O. Junqueras permanece inhabilitado hasta el 2031 porque no se le ha aplicado la amnistía en su condena por malversación.

Aparte del recurso al TC, Junqueras también está pendiente de la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las cuestiones prejudiciales que le envió el Tribunal Supremo sobre su caso. Una cuestión que debería resolver este tribunal el 13 de noviembre, según ha explicado el secretario general adjunto de ERC, Oriol López, en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Estamos convencidos de que, si se hace justicia, se resolverán favorablemente las inhabilitaciones que nunca deberían haber existido y que ahora seguro que no deberían existir", ha añadido Junqueras, quien ha asegurado que el gobierno español es el "más interesado" en que se resuelva esta cuestión.

El líder republicano ya había dejado entrever en los últimos meses la posibilidad de encabezar de nuevo la candidatura de su formación. "Quiero ayudar desde todos los ámbitos y quizás desde la candidatura a la presidencia de la Generalitat", dijo por ejemplo en una reciente entrevista en TV3. Oriol López ha recordado que la última vez que Junqueras fue candidato a la presidencia de la Generalitat fue en 2012, antes del 9-N y del 1-O. En los comicios del 2015, Esquerra se presentó en coalición con CDC bajo la marca de Junts pel Sí y tras el referéndum del 2017 Junqueras ya no pudo presentarse por su inhabilitación.

La guerra interna

La renovación o no de liderazgos en el partido marcó la guerra interna de Esquerra de hace un año. Junqueras se presentó con la intención de seguir liderando el partido después de casi cuatro años en prisión, mientras que las candidaturas alternativas –Nueva Izquierda Nacional, Foc Nou y Recuperem ERC– apostaban por cambiar de caras al frente de la formación. Con todo, tanto Nova Esquerra Nacional como Foc Nou apostaban por una bicefalia al frente de Esquerra y la candidatura de Xavier Godàs había apostado porque Junqueras fuera candidato a la presidencia, aunque recordaban que siempre debía pasarse por un proceso de primarias. Militancia Decidim, la candidatura bajo la que se presentó Junqueras, no defendía ese modelo de diferenciar al presidente del partido del candidato a la presidencia de la Generalitat.

stats