Diputación de Barcelona

Junts abre un proceso disciplinario contra Vallès por las coacciones a dos concejalas con una subvención

Será la dirección nacional del partido la que decidirá, a propuesta de la comisión de garantías, si le recae ninguna sanción

Sergi Vallès en una imagen de archivo.

BarcelonaJuntos ha abierto un expediente disciplinario al diputado de la Diputación de Barcelona y alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, tras la denuncia interna de dos concejalas de Sant Martí Sarroca de su comarca por coacciones y amenazas, tal y como avanzó el ARA. En el marco de una disputa interna para conseguir el control de la dirección de Junts en el Alt Penedès, Vallès envió un mensaje a las concejalas advirtiéndoles que si apoyaban la candidatura no oficialista de Sebastià Moya peligraría una subvención de la Diputación en su municipio. "Deduzco que en Sant Martí [Sarroca] seguramente irá a la lista de Sebastià [Moya] [...]. Por tanto, congelo los 150.000 euros del centro y no haga ninguna publicación, ya que tendré que desmentirla. Lo mismo apoyo que dé a nuestro entorno, se lo doy yo", aseguró en el mensaje el alcalde. Después, las concejalas enviaron una carta a la dirección de los junteros reclamando a la dirección nacional del partido que apartara al alcalde. Por ahora Junts ha optado por abrir un proceso disciplinario interno, según varias fuentes consultadas por este diario.

El expediente no implica ninguna sanción per se, sino que es el canal previsto en el partido para determinar si un militante ha incumplido o no el código ético de la formación. En este caso, el encargado de instruir lo ocurrido con Vallès será el diputado de Junts en el Congreso y miembro de la comisión de garantías, Josep Pagès, que deberá hacer una propuesta de resolución a la dirección nacional capitaneada por Carles Puigdemont y Jordi Turull. Puede ir en sentidos diferentes: poner sobre la mesa una sanción, el archivo de la denuncia o la prescripción de los hechos.

Para determinarlo, el propio reglamento de la formación de Junts establece que debe notificarse a las personas implicadas que el procedimiento está en marcha y que se les debe dar la oportunidad en un plazo de diez días hábiles para presentar sus alegaciones, así como las pruebas que consideren.

El proceso abierto a la Diputación

Paralelamente al proceso interno de Junts, la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret, anunció que también analizaría los hechos y, según el informe consultado por el ARA, de momento se ha limitado a constatar que la subvención de 150.000 euros que utilizó Vallès para coaccionar a las concejalas finalmente se ha aprobado. De hecho, este diario ya explicó cuándo publicó la información que el dinero se había incluido en el plano del ente provincial. Hay que ver cuál es la determinación final que toma Moret.

stats