CEO

Junts y Aliança Catalana empatarían en la tercera posición en unas elecciones, según el CEO

El PSC baja pero se mantiene en primera posición, Esquerra sería segunda fuerza y ​​Vox haría el 'sorpasso' en el PP

Lleno del Parlamento.
24/11/2025
5 min

La extrema derecha continúa al alza en Catalunya: Aliança Catalana subiría hasta los 19-20 escaños y empataría con Junts (19-20) en la tercera posición, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Sin embargo, los junteros continúan por delante en estimación de voto (13-15%) en comparación con Alianza (11-14%). El sondeo también indica que el PSC sigue en primera posición, pero se estanca (38-40); de hecho, perdería dos escaños respecto al último barómetro hecho público en julio. ERC, por su parte, remontaría posiciones y se situaría como segunda fuerza (22-23), por delante de los junteros. La tendencia al alza de la extrema derecha también se plasmaría en que Vox (13-14) haría el sorpasso en el PP (12-13). Comunes se mantendría en los 6 escaños, al igual que la CUP, entre 3-4. El barómetro se ha elaborado entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre. Durante este período fue cuando Junts tomó la decisión de romper con el gobierno español y situarse en la oposición.

Evolució de l'estimació de vot al CEO
CEO Novembre 2025

Con estos resultados en mano, la reedición del pacto del PSC con ERC y Comuns peligraría y dejaría a Catalunya en un escenario complicado. El independentismo tampoco sumaría mayoría, porque sumando Junts, ERC y la CUP no se alcanzaría los 50 escaños. Tampoco con los votos de Aliança se alcanzaría el umbral de los 68, aunque la formación de extrema derecha es un factor distorsionador a la hora de tejer alianzas entre el independentismo.

La caída de los junteros, de unos diez escaños, se debe, sobre todo, al escape de votantes hacia Aliança Catalana, en concreto de un 21%. De hecho, hay tan sólo un 60% de los votantes de Junts que seguirían votando al partido, en un claro bajón de la fidelidad de voto de los junteros. Según el director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, que presentó la encuesta como "conservadora", Alianza se situaría en primera posición en las demarcaciones de Lleida y Girona. Ahora bien, Teruel también ha pedido tomar este dato con "cautela", porque la muestra en estos territorios es más baja y Alianza podría estar "sobredimensionada". Desde Junts han puesto en duda los datos de este barómetro y su portavoz, Josep Rius, ha afirmado: "Desmentiremos las encuestas en las urnas, como siempre hemos hecho". "Estamos acostumbrados a jugar con encuestas que nos van a la contra. Los resultados que se publican nunca son los mismos que después se expresan en las urnas", ha concluido.

En el caso de Vox, su crecimiento va en detrimento del PP: hay un 10% de los votantes populares que ahora preferirían el partido de Ignacio Garriga. Sobre la tendencia al alza tanto de Aliança como de Vox, Teruel ha destacado que los votantes de ambos partidos "cada vez se parecen más" y el partido de Silvia Orriols estaría ganando la partida a Vox en cuanto al tema migratorio: "Hay gente preocupada por este tema que está dejando Vox y yendo hacia Aliança Catalana". Hay un 9% de votantes de Vox que ahora dicen que se decantarían por Orriols.

En cuanto al Congreso, el PSC volvería a ganar las elecciones en Catalunya (19-20) y aumentaría relativamente su representación respecto al barómetro de julio, y Esquerra volvería a ser segunda fuerza (9-10) y también crecería entre uno y dos escaños. En cambio, Junts continuaría en la tercera posición, pero con una representación bajista (5-6) y empataría con el PP y Vox con el mismo número de diputados. Sumar sufriría un bajón de cuatro escaños y se quedaría con tres, mientras que Podemos no obtendría representación.

Transferència de vot al Parlament de Catalunya
Estimació de vot segons el record de vot de les últimes eleccions

Valoración de líderes

Valoració dels líders catalans
Nota mitjana entre 0 i 10

A la hora de elegir al líder político preferido para presidir la Generalitat, Salvador Illa sigue a la cabeza con un 21% de los apoyos. Le sigue a distancia el líder de Junts, Carles Puigdemont, con un 8%, empatado con Sílvia Orriols. Por detrás se sitúan el líder de ERC, Oriol Junqueras (7%), y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián (4%).

Salvador Illa también sigue siendo el dirigente político catalán mejor valorado. El líder del PSC obtiene un 6,2, por delante de Oriol Junqueras, presidente de ERC, que obtiene un 5,5. Completa el podio la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,7. La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se sitúa en la cuarta posición, con un 4,2, por delante de Carles Puigdemont, con un 3,8. Completan el ranking la diputada de la CUP Pilar Castillejo, con un 3,7; el líder del PP, Alejandro Fernández, con un 2,2, y el líder de Vox, Ignacio Garriga, que obtiene un 2.

En cuanto a los líderes estatales, el presidente español, Pedro Sánchez, es también el preferido de los encuestados para ocupar el Palacio de la Moncloa, con un 3. Siguen a Sánchez el líder de Vox, Santiago Abascal (7%); la líder de Sumar, Yolanda Díaz (5%); y el del PP, Alberto Núñez Feijóo (3%). Sánchez es también el líder estatal mejor valorado: obtiene un 5,6. Le sigue la líder de Sumar, Yolanda Díaz (4,9). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2), y el de Vox, Santiago Abascal (1,8), cierran el ranking.

El apoyo a la independencia

El apoyo a la independencia se mantiene en un porcentaje similar al de los últimos barómetros: un 39 por ciento de los encuestados son favorables a un estado propio para Catalunya, mientras que los contrarios son un 53 por ciento. Entre los jóvenes es donde ha descendido más el apoyo a la independencia, especialmente entre los menores de 25 años. Por partidos, destaca que entre los votantes de Aliança Catalana es donde hay un porcentaje más bajo de apoyo a la independencia: un 62%. En cambio, entre los votantes de la CUP es donde el porcentaje es mayor, de un 84%, seguido de los de Junts, de un 81%, y de ERC, de un 70%.

Si tomamos la pregunta del CEO que también incluye las opciones de una comunidad autónoma y de un estado federal, los votantes de Aliança son los que, dentro de los partidos independentistas, dan un porcentaje de apoyo más amplio a la opción de mantener a Catalunya como una comunidad autónoma (un 21%), mientras que también hay un 4%. De hecho, Aliança es el partido independentista que más cerca del eje españolista se situaría según sus electores, en un 3,8 (0 es el mínimo y 10 el máximo).

Problemas principales

La vivienda sigue siendo el principal problema de la ciudadanía (31%), seguido de la cuestión migratoria (11%) y de la inseguridad ciudadana (9%). Los votantes de todas las formaciones políticas sitúan el acceso a la vivienda como el principal problema actual, excepto los de Aliança Catalana y Vox, que sitúan la inmigración. En el caso de los votantes del partido de Ignacio Garriga, también sitúan como segunda opción la inseguridad ciudadana, mientras que los de Silvia Orriols, el acceso a la vivienda.

stats