Gobernabilidad del Estado

Junts avisa que no se abstendrá en la investidura y echa por tierra los intentos de relegarle a "actor secundario"

El partido de Puigdemont sólo votará sí o no en la investidura de Sánchez

2 min
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas en una imagen reciente

MadridJuntos no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. La formación avisa que sólo votará sí o no al candidato socialista, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el diari ARA. El partido de Carles Puigdemont deja claro que no rebajará el precio de sus votos y que, una vez ha entrado en la negociación con el PSOE, no está dispuesto a ser relegado al papel "de actor secundario". Esa era la intención expresada este jueves por Coalición Canaria (CC), que tras haber votado a favor de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, trata ahora de convertirse en un actor relevante en la del líder socialista.

Coalición Canaria tiene una única diputada en el Congreso, Cristina Valido, que si votara afirmativamente y Junts se abstuviera podría ser "clave" para decantar la balanza de la investidura de Sánchez. Clave entre comillas, porque Sánchez seguiría dependiendo de los votos de Junts, ya fueran afirmativos o en forma de abstención. El candidato del PSOE obtendría 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones. Justo, pero suficiente para ser investido por mayoría simple en segunda votación –no por mayoría absoluta en primera votación como ocurriría si el PSOE ata el apoyo de Junts–. Fue el presidente canario, Fernando Clavijo, quien planteó este escenario en un desayuno informativo por la mañana.

"España no está condenada a depender del voto de Junts", aseguró Clavijo instando al PSOE a apostar por esta vía para conseguir que el sí de los de Puigdemont "deje de ser relevante". Pocas horas después JxCat ha dejado claro que no acepta ese papel y ha convertido de nuevo el de CC en un voto aritméticamente innecesario en la investidura de Sánchez. El propio Clavijo ha explicado que hasta ahora nadie del PSOE había contactado con él para pedir el apoyo de su formación.

Negociaciones abiertas

Los canarios se presentan como partido bisagra dispuesto a mirar tanto a la derecha como a la izquierda, pero censuran la estrategia de Sánchez de pactar la amnistía con el independentismo, considerando que la medida "no es moral". Mientras, el líder socialista es cada vez más explícito y admite, desde la cumbre de la UE en Granada, la negociación sobre esta cuestión para la que los partidos ya han asignado equipos negociadores. Según ha publicado el ARA, uno de los elementos que se exploran es un mecanismo de seguimiento de los acuerdos asumible por todas las partes.

Una fórmula de consenso que sea suficiente para superar la desconfianza de Puigdemont y dé las garantías de cumplimiento que incluso voces de la antigua CDC han instado a obtener. Es el caso del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha pedido en una entrevista a El Nacional "no caer en la candidez" y "ser exigentes" en la negociación del PSOE para evitar "engaños". Por ahora, la respuesta de Junts a CC parece afianzar la disposición a seguir dialogando y buscando mecanismos que permitan el acuerdo por mucho que el PSOE siga enrocado en el no al referéndum.

stats