Análisis

¿Por qué Junts habla ahora de la inmigración?

Los factores son múltiples: desde la influencia de Pujol o la presión de algunos alcaldes a la victoria de la extrema derecha en Ripoll

2 min
La candidata Míriam Nogueras con Jordi Turull y Laura Borràs.

BarcelonaHace meses que Junts ha situado como uno de sus temas clave la cuestión de la inmigración. No hablaba de ello en el 2017 ni tampoco fue una cuestión que marcó la discusión pública en las últimas elecciones catalanas, en el 2021, pero, en cambio, ahora sí se ha convertido en una prioridad para el partido de Carles Puigdemont. Este mismo fin de semana, en el marco del consejo nacional, la formación aprobará llevar adelante una convención nacional por definirse en esta cuestión y justo acaba de pactar la delegación de competencias sobre inmigración con el gobierno español. ¿Pero por qué ahora es un tema importante para Juntos?

Influencia de Jordi Pujol. Desde siempre ha sido un fenómeno que ha preocupado a Pujol en relación a la preservación de la "nación", pero en sus últimas intervenciones públicas le ha acentuado. Así lo expresó en el homenaje a Pau Casals con cinco presidentes en el monasterio de Sant Miquel de Cuixà: habló de la obligación de "acoger" y al mismo tiempo de proteger la lengua. Puigdemont le recogió el guante y, después, en la conferencia en Bruselas sobre las condiciones para investir a Pedro Sánchez, incluyó la cuestión. Pero a Pujol no sólo le preocupa este tema sino que también le ocupa: hace unos días apareció entre el público de unas jornadas en el Círculo de Economía sobre el fenómeno migratorio, donde había de ponentes el conseller Carles Campuzano y el director del Centro de Estudios Demográficos, Albert Esteve. Cuando acabaron, Pujol pidió la palabra: "Es un debate decisivo, importantísimo, de vida o muerte como colectividad", afirmó, además de quejarse de la poca gente que asistía teniendo en cuenta, se reafirmó su relevancia.

Victoria de la extrema derecha en Ripoll. En todo caso, Junts ha empezado a hablar de inmigración con mayor vehemencia desde las elecciones municipales, cuando perdió la alcaldía de Ripoll frente a la extrema derecha catalana de Sílvia Orriols. Juntos tenía 8 concejales y pasó a 3, mientras que Aliança Catalana ganó las elecciones con 6 (cuatro años antes tenía 1). Ahora este partido puede dar el salto a las próximas elecciones al Parlament, con quien Junts puede tener frontera electoral como Ripoll.

Visión de los alcaldes. Cargos locales de Junts han puesto sobre la mesa la cuestión de la inmigración desde el punto de vista de la seguridad. Es el caso de electos concretos en el Maresme, que es desde donde Junts reclamó que se expulsaran a los inmigrantes en situación irregular multirreincidentes, pero también en Manresa. El secretario general de Junts, Jordi Turull, que se siente especialmente ligado a los alcaldes del Maresme, ha defendido su posición públicamente.

Contexto europeo. La inmigración es uno de los temas más candentes en buena parte de los países de la Unión Europea –la última polémica ha sido en Francia– y será central de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europe, en junio. De hecho, la última gran decisión del Parlamento Europeo y los Estados miembros ha sido el pacto inmigratorio, que ha endurecido la regulación bajo la influencia de la extrema derecha.

stats