La nueva legislatura

Junts reclama una amnistía que incluya a Laura Borràs e insiste a Sánchez que "se tiene que mover"

La líder del partido en Madrid, Míriam Nogueras, sitúa al referéndum como requisito y celebra que ERC deje atrás su "entreguismo" en el PSOE y sea más exigente

3 min
Miriam Nogueras y otros diputados de Junts llegando al Congreso

BarcelonaLa líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha vuelto a poner la responsabilidad en el candidato socialista, Pedro Sánchez, si quiere volver a ser investido presidente español, y ha sentenciado que las condiciones para que salga adelante son el referéndum de autodeterminación y una amnistía general por el Procés que también incluya a Laura Borràs. Así, en entrevistas a ACN y Cataluña Radio, la juntera ha asegurado que es el PSOE quien "tiene que moverse", porque depende de los diputados independentistas su futuro en el ejecutivo estatal. Ahora bien, ha destacado que el diálogo iniciado con el acuerdo por la oficialidad del catalán en Europa "cambia mucho el panorama" de los últimos años, pero que solo es un punto de partida y dependerá de los movimientos que se acaben haciendo para resolver el conflicto político. También ha recordado que ellos mantienen las mismas demandas. "O el PSOE tiene claro que debe hacer lo que nunca ha hecho hasta ahora, o no habrá investidura", ha espetado.

La petición de amnistía de Junts va más allá que la de los republicanos porque incluye como persecución jurídica (lawfare) el juicio que afectó a la expresidenta del Parlamento y actual presidenta de la formación, Laura Borràs, que acabó con una sentencia condenatoria del TSJC por el caso ILC. Es una opinión de la que ERC siempre se ha desmarcado, al igual que la CUP, pero, para Nogueras, "obviamente" que fue víctima de la "injusticia española".

También se ha referido con escepticismo a la unidad y coordinación para la negociación con ERC, tras la insistencia de este viernes del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que animó a trabajar juntos porque “los resultados serán más positivos ”. La juntera ha reivindicado la estrategia concreta de su partido porque había que acabar con lo que ha denominado "entreguismo" de ERC en el PSOE, que Nogueras sostiene que "no ha llevado a ninguna parte" más allá de "cosas de partido". Ha añadido que no tiene claro cómo pueden desarrollarlo los republicanos porque "el PSOE y ERC han sido socios de investidura y legislatura", pero sí ha apreciado que "vayan rectificando las declaraciones que han ido haciendo" y viren "hacia nuestra estrategia".

Así, ha negado que el partido de Puigdemont haya cambiado de arriba abajo su talante y ha afirmado que si no se había llegado antes a un acuerdo como el de la mesa es porque "no habían picado en nuestra puerta". La petición de oficialidad del catalán en la UE será, pues, la "prueba del algodón" del estado de las negociaciones para la investidura, hasta ahora presididas por la desconfianza, ya que, como Nogueras ha reiterado, no se "fían de los socialistas". Por eso el 19 de septiembre, cuando el Consejo de la UE votará sobre la cuestión, es un día marcado en rojo en el calendario: "El gobierno español debe ser muy proactivo para que el día 19 vaya bien", ha comentado, para acabar lanzando una advertencia: "Si ocurre algo, seguro que la culpa es de España".

Los independentistas ya avisaban este viernes de que serían unas negociaciones "largas" y "complejas". De hecho, de su resultado dependerá el futuro político de España, que puede verse abocada a una repetición electoral. Y este sábado Nogueras ha vuelto a avisar de que éste es "un escenario posible".

stats