Política

Junts vota a favor de las enmiendas de PSOE y ERC y la amnistía se encamina a ser aprobada el 30 de enero

Juntaires y republicanos mantienen la negociación para incorporar el terrorismo y el 'lawfare'

Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el primer debate de la ley de amnistía.
1 min

MadridJuntos no firmó el martes las enmiendas conjuntas registradas por el PSOE, ERC, Sumar, EH Bildu y el BNG en la ley de amnistía, pero ha votado a favor dos días después. La ponencia de la norma, reunida este jueves en el Senado por las obras del Congreso, ha incorporado al texto las únicas ocho modificaciones aceptadas por los socialistas, que no tocan algunos de los aspectos más conflictivos: el terrorismo y el lawfare. Los de Puigdemont han justificado su voto favorable debido a que supone "un paso" en la mejora del texto, si bien no las rubricaron para evidenciar que lo que defienden son sus enmiendas en solitario.

El PSOE ha tumbado las enmiendas de junteros y de republicanos que no pactaron ni entre ellos ni con los socialistas. Estas modificaciones sí abordan, con perspectivas distintas, el blindaje para que la amnistía ampare las causas de Tsunami Democrático y los CDR. Aunque no se hayan aprobado en una primera votación, el próximo martes, en una reunión de la comisión de Justicia del Congreso, tendrán una nueva oportunidad para rescatarlas.

Fuentes de Junts y ERC explican que la negociación continúa y no tiran la toalla. Sin embargo, el PSOE sigue enrocado y rechaza tocar el redactado sobre terrorismo. Tendrán tiempo de negociar e introducir modificaciones en este primer tramo de la tramitación en el Congreso hasta el martes 30 de enero, cuando fuentes parlamentarias confirman que se votará la norma en el pleno.

stats