La justicia archiva la causa contra Adrià Carrasco, que ya está en Catalunya

El miembro del CDR de Esplugues llevaba más de mil días exiliado en Bélgica

Xavi Tedó
3 min
Adrià Carrasco, en una imatge d'arxiu

BarcelonaAdrià Carrasco, miembro de los CDR exiliado en Bélgica desde hace dos años y ocho meses a raíz de la detención de Tamara Carrasco, ya está en Catalunya después de que la justicia haya archivado la causa contra él. El joven de Esplugues de Llobregat fue acusado primero por terrorismo por la Audiencia Nacional, pero después el tribunal se inhibió y trasladó el caso a los juzgados ordinarios de Catalunya, que ha decidido cerrar la instrucción. "El juzgado de Granollers ha dictaminado que no hay pruebas que acrediten ningún delito", ha señalado una representante del grupo de apoyo del joven, en una rueda de prensa ante el TSJC donde también estaba Carrasco.

"La acusación ha acabado en nada y demuestra que todo ha sido un nuevo montaje que solo buscaba desmovilizar el movimiento independentista", ha denunciado Carrasco, que ha criticado "la connivencia de los medios de comunicación para reproducir el relato policial". "Seguiremos luchando empezando por la amnistía", ha añadido el joven, que ha dejado claro que "la amnistía permite el regreso de los exiliados y el derecho a la autodeterminación".

Carrasco solo estaba acusado ahora por desórdenes públicos por participar en los cortes de carretera y en la apertura de peajes durante la Semana Santa de 2018 a raíz de la detención del ex president Carles Puigdemont en Alemania. El grupo de apoyo ha denunciado "los mil días de injusticia, de sufrimiento y de exilio" de Carrasco, pero ha agradecido también la "solidaridad" que ha recibido el joven durante todo este tiempo. Hoy mismo se ha convocado una concentración a las 19.30 h ante el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat para celebrar su absolución.

El archivamiento de la causa contra el joven llega tres meses después de que Tamara Carrasco también fuera absuelta de los delitos de terrorismo y de desórdenes públicos que también recaían contra ella. La activista de Viladecans fue detenida el 10 de abril de 2018, el día que huyó Adrià, en el marco de la primera gran causa contra los CDR por terrorismo, que ha acabado quedando en nada.

Carrasco estuvo acusada durante más de un año por este delito en la Audiencia Nacional, que la confinó en su municipio. Finalmente el juez acabó desestimando los argumentos de la Fiscalía y pasó el caso Tamara a un juzgado penal de Barcelona. El ministerio público la acusó de incitación a cometer desórdenes –pedía siete meses de prisión–, pero la juez que examinó el caso consideró que Carrasco es inocente.

Esta sentencia supuso un gran revés para la que fue la primera gran causa contra los CDR por terrorismo. La juez criticó la investigación de la Guardia Civil y la postura de la Fiscalía. Por un lado, negó que hubiera pruebas de que durante las acciones de protesta por la detención en Alemania del ex president Puigdemont en marzo de 2018 se produjeran "desórdenes". Por el otro, cargó contra el cuerpo armado para basar toda su causa por un delito tan "grave" como el de terrorismo en un mensaje de WhatsApp interceptado en las redes sociales.

Muestras de apoyo de partidos y entidades

Partidos y entidades independentistas han celebrado la absolución de Carrasco con diferentes mensajes en sus cuentas de Twitter. El CDR de Catalunya ha remarcado que "después de tanto sufrimiento, ¡Adri vuelve a casa!" y lo ha calificado de "victoria popular". "¡Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible!", ha añadido el CDR, que no ha querido desaprovechar la ocasión para enviar su apoyo a "todas las represaliadas".

El Consell per la República ha destacado que "el proceso represivo contra Adri Carrasco ha acabado: no tiene orden de detención y el joven activista ha vuelto a su pueblo". "La lucha continúa y seguiremos hasta la plena libertad, ¡hasta la República Catalana!", ha advertido la institución con sede en Bruselas.

La CUP también ha celebrado el regreso a Catalunya de Carrasco dándole la bienvenida.

stats