La justicia escocesa rechaza la extradición de Ponsatí porque concluye que se tiene que resolver en Bélgica

El juez de Edimburgo constata que la eurodiputada ya no vive en Escocia desde que es eurodiputada

2 min
Aamer Anwar y Clara Ponsatí, llegando al tribunal de Edimburgo donde se ve el proceso de extradición

LondresLa justicia escocesa no es competente sobre el proceso de extradición de la eurodiputada Clara Ponsatí. Así lo ha decretado este jueves el juez Nigel Ross, de la corte del Sheriff de Edimburgo, que ha dictaminado que el tribunal no tiene "ninguna jurisdicción" al respecto. Ponsatí había sido reclamada por España para enfrentarse a diferentes cargos relativos a su participación en el referéndum del 1 de Octubre en cuanto que consellera de Educación del gobierno de Carles Puigdemont, durante los hechos de 2017. Nigel Ross ha recordado que la posible extradición de la ex académica de la Universidad de St Andrews es "una cuestión de las autoridades españolas", puesto que la eurodiputada había indicado que no volvería a Escocia desde su residencia actual en Bélgica. Ponsatí se estableció ahí el 1 de febrero de 2020.

"La extradición en este caso no es práctica", ha dicho Ross cuando ha desestimado finalmente el caso. "No se puede extraditar a alguien que no esté aquí", ha añadido. Los letrados representantes de la Corona no se han opuesto a la decisión a pesar de que han criticar un presunto "incumplimiento claro de la posición de confianza que tenía" Clara Ponsatí puesto que, en apariencia, no había comunicado al tribunal que había renunciado a su posición en la Universidad de St. Andrews y de que se trasladaba a Bélgica.

Como eurodiputada, Ponsatí resta a la espera, igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea responda la cuestión prejudicial que le hizo llegar el Tribunal Supremo. Las euroórdenes están, pues, suspendidas hasta que se resuelva este trámite. Pero los tribunales escoceses han seguido adelante con los trámites previstos. La razón, según fuentes de la defensa de los eurodiputados, es que el magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, no ha notificado a las autoridades belgas, ni tampoco a las escocesas, la suspensión del procedimiento. La vista de este jueves tenía que servir para certificar esta nueva realidad pero, a la vez, también, para constatar que la académica ya no reside en Escocia. De momento, tanto Ponsatí como sus dos compañeros de escaño en la Eurocámara no tienen inmunidad parlamentaria, entre otros hechos porque la justicia europea ha considerado que no hay riesgo inminente de extradición.

stats