Protagonista colateral

Karina Gibert, la figuerense a la que una monja condujo hacia la ciencia y la IA

Medalla de oro del Parlamento, ha impulsado numerosos proyectos con inteligencia artificial y contribuyó al primer grado universitario especializado en esta tecnología

BarcelonaEsta semana ha vuelto la actividad plenaria y ha sido la ocasión de anunciar los nombres de los galardonados con la Medalla de Oro del Parlament. Ha sido premiada la Federación de Ateneos de Cataluña y la experta en inteligencia artificial (IA) Karina Gibert, un cerebro clave de esta tecnología en el Principado y que ha participado en numerosos estudios realizados gracias a la tecnología, aparte de realizar asesoramientos a múltiples gobiernos del mundo, como en Cataluña, España, la Comisión Europea y la Commonwealth, además de la OMS.

Reconocida por la mesa encabezada por su presidente, Josep Rull, aún recuerda cómo los 35 años de trayectoria con la IA fueron aplaudidos en medio de una ponencia para todo el cuerpo de interventores de Catalunya sobre las oportunidades de esta tecnología en el momento en que el presidente de la cámara hizo el el AHORA. Catedrática de la UPC, la doctora en informática y decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya aún está "noqueada" por el premio a su recorrido profesional con una mirada social, que ha contribuido a la salud pública, con mejoras en el tratamiento de enfermedades –ha trabajado estrechamente con el Institut Guttmann para entender diferencias entre procesos de rehabilitación y e introducción. Asimismo, en plena pandemia hizo un informe con IA para evitar desbordamientos de los servicios sociales y concluyó que el principal impacto de ese período era en salud mental. Su grupo de investigación también impulsó la regeneración del río Besòs, gracias a la aplicación de la IA y recientemente Gibert ha ganado una red doctoral Marie Curie por coordinar quince tesis doctorales para mejorar el ciclo del agua.

Cargando
No hay anuncios

Hija de familia de mujeres de Figueres –madre separada y abuela viuda–, creció entre corsés en una tienda de lencería de la familia. Le gustaban "las letras, leer y la lógica" y cuando acabó primaria la monja superior del Colegio San Vicente de Paúl, sor Ángela, se escandalizó cuando su madre le comentó el plan para que estudiara derecho. "Si esta niña estudia química o matas, yo le ayudaré para una beca", dijo la hermana. Después de una investigación esmerada para escoger el grado de informática, entró en contacto con la IA mientras estudiaba y se asentó en un grupo de investigación en IA y datos. Pero su madre pensaba que acabaría trabajando para el Banc Sabadell, "para informatizar a los bancos de Figueres".

Asesorar y avisar

Gibert fue asesora desde 2018 en el departamento de políticas digitales en el equipo de expertos para la estrategia catalana de la IA. Y aquí hizo todo lo posible para que hubiera un grado universitario especializado en IA que este año cuenta ya con la primera promoción. Aquella experiencia hizo que corriera la voz y que se hubiera convertido en asesora en varios países. La académica también participó, desde la Asociación Catalana de la IA, en una declaración sobre la tecnología en la que era el primer colectivo del mundo que "pedía prudencia en el desarrollo económico empresarial", cuando la inteligencia artificial generativa –como ChatGPT– aún no había surgido.

Cargando
No hay anuncios

"La IA generativa se puede descontrolar, todo el mundo la tiene en el bolsillo y genera unos peligros", sostiene, a la vez que intenta divulgar las ventajas y limitaciones –como conversa bien, pero no está pensada para resolver problemas o ser enciclopedia–. Como mujer clave en el sector, se ha dedicado a reducir la brecha de género, también con numerosos cursos e iniciativas. "Con ayuda de la IA se puede extraer conocimiento a partir de datos que hablan de fenómenos complejos y entendiéndolos se pueden tomar decisiones para mejorar las cosas", asevera. Es una de las cien mujeres más influyentes del país según la revista Forbes y ya había ganado varios premios como el nacional de ingeniería informática en difusión digital en 2022.