Lambán planta a Aragonès por las "importantes diferencias" en el enfoque de los Juegos de Invierno

El Govern considera una "irresponsabilidad" cancelar la reunión de mañana porque se tenían que tratar otros temas que afectan a Catalunya y Aragón

2 min
El presidente del Aragón, Javier Lambán (derecha), reunido martes con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (centre)

BarcelonaPlantón del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, a Pere Aragonès por la pugna en el liderazgo de los Juegos de Invierno de 2030. El president de la Generalitat se tenía que reunir este viernes en Balaguer con su homólogo aragonés para abordar, entre otros, los preparativos de la candidatura olímpica en los Pirineos, pero Lambán ha decidido anular la cita esta tarde argumentando que hay "importantes diferencias" en el enfoque del proyecto. "Se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo", ha explicado el gobierno de Aragón en un comunicado. La decisión llega un día después de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reuniera en Barcelona con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para tratar de encontrar un consenso. El Govern, sin embargo, se reafirmó en el encuentro en la voluntad de ser el eje de la candidatura, una posición que no comparten Aragón, el gobierno español y el COE, que reclaman condiciones de igualdad en la organización de los Juegos.

A pesar de que era el tema central de la reunión, fuentes gubernamentales califican de "irresponsabilidad" que Lambán haya focalizado el encuentro en los Juegos y decline así abordar otras cuestiones que afectan a "la vida y el día a día" de los ciudadanos de Catalunya y Aragón. En un comunicado, Presidencia había recalcado que "se trataba del primer encuentro entre los dos presidentes con varios temas sobre la mesa derivados de la vecindad entre los territorios como los servicios compartidos, los fondos Next Generation, temas relacionados con el sector industrial y el sector agroalimentario, así como la pandemia y la salida sanitaria, social y económica de la misma".

stats