Lastra y Cerdán asumen las riendas del PSOE hasta el congreso de octubre

La ejecutiva del PSOE tiene previsto aprobar los cambios en los próximos días

1 min
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha compasado la remodelación del gobierno español con cambios en la cúpula del PSOE, que encara el inicio de la segunda mitad de la legislatura con las encuestas en contra. La salida de José Luis Ábalos del ministerio de Transportes ha comportado también su relevo como secretario de organización. Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado la agencia Efe, la vice secretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, asume el poder orgánico del partido junto con el sustituto de Ábalos como secretario de organización, Santos Cerdán. La ejecutiva del PSOE tiene previsto aprobar los cambios en los próximos días.

Los dos comandarán el partido hasta el 40º congreso del PSOE, que tendrá lugar en Valencia a mediados de octubre. Será una cita importante para relanzar las candidaturas del PSOE de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales del 2023. Sánchez ha hecho explícita su voluntad de renovación situando en el gobierno español a tres alcaldesas socialistas: la de Gavà, Raquel Sánchez; la de Puertollano, Isabel Rodríguez, y la de Gandía, Diana Morant. Un cambio de perfil que se puede traducir también en un relevo en los liderazgos territoriales de la formación.

El presidente del gobierno español confía en la salida de la crisis sanitaria, la recuperación económica y la llegada de fondos europeos como ejes para revertir la tendencia, y quiere que los nuevos equipos del gobierno español y del PSOE se ajusten a las nuevas prioridades. "No nos podemos conformar con volver al punto de partida previo al covid", ha afirmado este lunes el presidente español.

stats