Poder judicial

Lesmes prepara su dimisión ante el bloqueo del CGPJ

El presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, lo sustituiría de forma interina

2 min
Carlos Lesmes presidiendo el pleno del Consejo  General del Poder Judicial que se celebró ayer en Madrid.

MadridEl presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha anunciado este viernes que ya prepara su dimisión. Amenazó hace solo dos semanas con que, si el bloqueo para renovar el órgano de gobierno de los jueces se mantenía, abandonaría el cargo. Los días han pasado y no ha habido ningún movimiento entre el PP y el PSOE para abordar esta renovación y, por eso, el CGPJ ha emitido un comunicado en el que informa de que Lesmes explicará la semana que viene a los vocales del órgano su "eventual sustitución" como presidente.

De entrada sería el presidente de la sala de lo civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, quien asumiría de forma interina las funciones de Lesmes, según ha establecido el gabinete técnico del CGPJ en un informe solicitado por el propio Lesmes para que "examinase los mecanismos" para sustituirlo. Marín ya asumió la vicepresidencia del Tribunal Supremo también de forma interina y porque era el miembro más antiguo del alto tribunal, después de que su titular, Ángel Juanes, dejara el cargo por jubilación.

Después del ultimátum de Lesmes, ni el PP ni el PSOE han dado ningún paso para abordar la renovación del órgano. Los populares mantienen sus condiciones –entre las cuales está pedir al gobierno español que se comprometa a cambiar el mecanismo de elección de los jueces una vez hecha la renovación pendiente–, mientras que los socialistas siguen acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de incumplir la Constitución al no avenirse a negociar esta renovación. Este mismo viernes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido y ha vuelto a pedir a los populares que se sienten a la mesa para desencallar esta cuestión.

En paralelo al bloqueo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, también se ha aplazado sine die la renovación del Tribunal Constitucional. El bloque conservador del CGPJ sigue sin poner sus candidatos encima de la mesa para negociarlos con los vocales progresistas ni tampoco fija una fecha para hacerlo. La última reunión que mantuvieron todos los vocales del órgano, esta semana, acabó sin acuerdo y sin una nueva reunión en el horizonte. Ahora bien, la semana que viene sí hay una fecha marcada en el calendario: el 29 de septiembre. Es cuando el comisario europeo de justicia, Didier Reynders, tiene que visitar el estado español para abordar, entre otras cuestiones, el bloqueo en el CGPJ.

stats