La Vuelta

Libertad provisional para los cuatro independentistas detenidos por querer "boicotear" la Vuelta

La jueza también decreta una orden de alejamiento de 500 metros respecto al circuito ciclista, donde querían echar aceite

La juez de Solsona (Lleida) ha decretado libertad provisional para los cuatro detenidos acusados de querer boicotear la Vuelta ciclista a su paso por Catalunya, imponiendo una orden de alejamiento de al menos 500 metros de las etapas de esta prueba deportiva
2 min

BarcelonaLa jueza de guardia de Solsona ha dejado en libertad provisional con cargos a los cuatro independentistas detenidos por intentar "boicotear" la Vuelta a su paso por Catalunya, tras pasar ante el juez este mediodía. Asimismo, ha dictaminado una orden de alejamiento de 500 metros respecto a las etapas del circuito ciclista que pasan por el Principado. Hacía 48 horas que la Policía Nacional les había detenido en el Solsonès y les había trasladado hasta la comisaría de la Verneda, en Barcelona. La causa contra los investigados quedó abierta por los delitos de desórdenes públicos, grupo criminal, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente, según detalló en un comunicado el TSJC.

Según fuentes policiales, entre los planes de los arrestados estaba el de lanzar grandes cantidades de aceite a la carretera por donde debían pasar los ciclistas. Concretamente, las mismas fuentes detallan que la acción debía ser inminente y estaba prevista para este lunes, cuando la Vuelta pasaba por el Solsonès. La cantidad de aceite requisada en el día de la detención podría ascender a los 200 litros. Todo apunta a que la policía les pilló preparando la acción, ya que los detuvieron en un punto boscoso del Solsonès cuando los cuatro detenidos son de Osona: son vecinos de Centelles, Tavèrnoles, Calldetenes y Vic, según fuentes de la defensa de los acusados.

De hecho, a los abogados de los arrestados, coordinados por Alerta Solidaria, no les consta toda esta información, ya que el juzgado ha decretado el secreto de sumario y no pueden saber exactamente de qué se acusa a sus clientes. La abogada de Alerta Solidaria que les representa, Eva Pous, calificó de "vergüenza" la investigación y aseguró que la recorrerán así como la orden del secreto de sumario. "La sorpresa hoy fue saber que ayer acordaron el secreto de sumario; entendemos que no tiene ninguna justificación. La juez nos ha negado tener acceso al expediente", recalcó. La investigación la lleva la comisaría general de información desde Madrid, conocida por su labor antiterrorista, además de la seguridad pública en general. Este martes los acusados ​​respondieron sólo a las preguntas de la defensa.

Los registros policiales en las viviendas de los procesados ​​se produjeron la madrugada del domingo y la policía requisó varios ordenadores y material informático. Su detención provocó una reacción de los partidos independentistas, que pidieron su liberación inmediata y el fin de la "represión". De hecho, la izquierda independentista convocó protestas contra la detención y varios manifestantes acudieron a recibir a los afectados, que exhibieron esteladas y levantaron el puño en señal de victoria tras salir de declarar.

stats