Tribunales

Más lío en la guerra de las cloacas del Estado: un juez investiga a Leire Díez y Pérez Dolset por presunto cohecho

Los fiscales Grinda y Stampa denuncian que les ofrecieron supuestos beneficios a cambio de información de investigadores de la Guardia Civil

El exmilitante socialista Leire Díez, llegando el martes a Ferraz
10/10/2025
2 min

MadridUn juez de Madrid, Arturo Zamarriego, se enmendó este viernes a sí mismo y aceptó incorporar en una causa judicial que tiene abierta contra al exmilitante del PSOE Leire Díez dos denuncias de dos fiscales de Anticorrupción. Se trata de Ignacio Stampa y José Grinda, que sostienen que el grupo que forman principalmente Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y la periodista Patrícia López les sobornaron: les ofrecieron beneficios del gobierno español a cambio de favores judiciales y/o información comprometedora de investigadores de la Guardia Civil u otros fiscales para desacreditarlos. Zamarriego ya tenía un procedimiento abierto contra Leire Díez a raíz de los audios publicados en los que podía escucharse cómo ofrecía tratos judiciales a imputados a cambio de información de Antonio Balas, por ejemplo, que es el responsable de la UCO que investiga el caso Cerdán.

El magistrado inicialmente consideraba que los hechos no tenían relación con lo que relataban Stampa y Grinda, pero ahora acepta aglutinarlo todo, sumando como investigados al empresario Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol. Están citados a declarar el 11 de noviembre –según publica El Confidencial– y ambos fiscales también, el 5 de noviembre, pero en su caso como perjudicados. Éste es un nuevo capítulo de la guerra judicial de estos protagonistas.

El ARA explicó hace unos días que Leire Díez actuó contra el fiscal Grinda por denuncia falsa –precisamente por los hechos que ahora el juez Zamarriego acepta investigar– y Pérez Dolset también presentó una denuncia a principios de septiembre contra el fiscal Stampa por varios delitos. Este empresario andaluz, que está procesado en la Audiencia Nacional por la quiebra de su empresa, considera que la causa contra él tiene un origen ilegal y es fruto de las cloacas del PP. En los últimos años se ha juntado con otras víctimas de la guerra sucia como la de la operación Catalunya, como el expresidente del Barça Sandro Rosell y los expropietarios de la Banca Privada de Andorra, los hermanos Cierco.

stats