Lluís Llach: "Sílvia Orriols es racista por ambos lados"
El presidente de la ANC considera que Aliança Catalana es un instrumento creado para "bloquear el independentismo"
BarcelonaNo es ninguna sorpresa constatar que a Lluís Llach no le gusta Aliança Catalana. El cantautor y presidente de la ANC aprovecha cualquier ocasión para dejarlo claro: este miércoles ha estado en una entrevista en La 2, en la que ha considerado que el partido que lidera Sílvia Orriols no es más que "una creación para bloquear el independentismo". Con Aliança Catalana en la ecuación, la suma independentista en el Parlament se hace más complicada, porque ni ERC, ni la CUP ni Junts están dispuestos a pactar. "Hay mucha gente a la que puede interesar Alianza", prosiguió en la misma línea. Además de evitar sumas parlamentarias, Llach también recordó lo que dice la demoscopia. "Todo lo que gana Alianza o viene de Vox o viene de Junts, y dañar a Junts es muy rentable", ha destacado, pensando en las élites políticas, económicas y también mediáticas del Estado –y de Catalunya, ha dicho– que, a su juicio, trabajan para frenar el independentismo. La lectura de Llach se asemeja mucho a la que hacen otros dirigentes políticos: el presidente de ERC, Oriol Junqueras, incluso ha llegado a apuntar que Aliança Catalana podría ser una creación de los servicios secretos españoles.
"Tener un Vox catalán no me interesa nada", ha reafirmado Llach, que ha descrito Orriols como una "racista por ambas esquinas". ¿A qué se refería? A que Aliança Catalana coincida con Vox en prácticamente todas las propuestas para limitar o expulsar a los inmigrantes, pero, en cambio, acostumbre a abstenerse y no a votar a favor para que los textos estén escritos en castellano. Llach ha recordado que la propia Orriols defendió en sede parlamentaria "que votaría como Vox, pero al ser españoles no lo hace". "Virgen, racista por ambas esquinas", ha subrayado el presidente del ANC.
Llach ha reconocido que nunca ha hablado con Sílvia Orriols y, de hecho, que no tiene "ningún interés", pero se ha mostrado dispuesto a reunirse si la ANC le pide. "No me gusta nada el discurso de Aliança", ha insistido.
"Me sabe mal porque como militante catalanista, la liberación de Catalunya nunca se había mezclado con el fascismo fuera de pequeños grupúsculos. Y me enfada al final de mi vida tener que asistir a este espectáculo", ha concluido Llach.