Debat a l'esquerra estatal

¿Hasta dónde puede llegar el pulso de Podemos con Yolanda Díaz?

La formación lila marca perfil propio, pero es improbable que pueda poner en peligro la investidura

3 min
Díaz, Belarra y la candidata por Navarra, Idoia Villanueva.

Madrid"La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente". Así de rotunda se mostró la líder del partido lila, Ione Belarra, al día siguiente del 23-J. La crítica de Belarra a Sumar tras la tregua que se dieron durante la campaña electoral ya presagiaba que el encaje de la formación lila en el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz no sería sencillo, como tampoco lo fue la integración en las listas . Desde entonces, los encontronazos entre ambas formaciones han sido una constante. Pero ¿hasta dónde está dispuesto a estirar a Podemos en la pugna con Díaz?

La investidura es la primera decisión importante. ¿Podrían no votar a favor de Pedro Sánchez si Sumar no les reserva ningún ministerio? Parece improbable que Podemos pueda hacer tambalear la investidura. Al menos eso opinan fuentes de Sumar, que afirman al ARA que una repetición electoral provocada por Podemos supondría su "muerte política" y dudan de que se atreva a ello. "Están haciendo ruido", resumen. En este sentido, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, defendía en rueda de prensa este lunes que dentro del grupo parlamentario "no hay grandes diferencias de corte ideológico" que impidan una adhesión de Podemos al acuerdo de coalición que negocia Sumar con el PSOE. En los "términos globales" existe una "máxima coincidencia" pese a las "diferencias", dijo.

Hay otras preguntas a responder. ¿Estarían dispuestos a abandonar el grupo parlamentario de Sumar porque Podemos se ha quedado sin portavoz propio? ¿Se presentará Podemos en solitario en las elecciones europeas del 2024 con Irene Montero de candidata? Todas son hipótesis con las que se especula y que fuentes de Podemos rechazan confirmar. La formación lila no esconde el enfado con Sumar, pero evita adelantar pantallas que puedan dejarla fuera de juego antes de tiempo.

Situar a Montero en Bruselas cuando Podemos está exigiendo que repita como ministra de Igualdad sería darle lo por imposible, aunque pueda ser así. Hay que tener presente que Díaz ya derribó su nombre de la candidatura de Sumar el 23-J tras la polémica con la ley del sólo sí es sí. Podemos acabó aceptando que Montero quedara fuera, pero ahora vuelve a condicionar el apoyo de los 5 diputados que tiene en el Congreso a la investidura de Sánchez a que vuelva a sentarse en el consejo de ministros. Fuentes de la formación lila niegan que se trate de una amenaza y eviten mojarse sobre qué hará si no consigue sus reivindicaciones.

Desde Podemos justifican que son un partido diferente y que, por tanto, están reivindicando sus propuestas tales cómo hacen otros partidos que se integran dentro de Sumar, como Izquierda Unida o Compromís. El partido se reivindica especialmente en las redes sociales o en medios alternativos como el Canal RED, dirigido por el ex líder del partido, Pablo Iglesias. Una candidatura europea les aportaría mayor visibilidad e ingresos, pero, en cambio, abandonar el grupo parlamentario en el Congreso para pasar al grupo mixto implicaría una pérdida de recursos –el acuerdo con Sumar les reserva el 23% de las subvenciones.

Marcan distancias con Palestina

Una proposición no de ley (PNL) sobre Palestina registrada en el Congreso por parte de Sumar ha vuelto a evidenciar la distancia con los de Belarra. El partido de Díaz ha asegurado que era una iniciativa "consensuada" en el seno del grupo parlamentario, pero Podemos se ha desmarcado. El partido lila denunció la semana pasada que Sumar les había vetado una propia y remarcó que no comparte el enfoque de la que finalmente se acabará votando en el Congreso. Podemos reclama forzar a Sánchez a llevar al presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional y defiende centrarse en lo "urgente" en lugar de pedir al PSOE el reconocimiento del estado palestino, como ha planteado Sumar.

stats