Lorca descarta pedir el acta a Mazón porque "las mujer y las quita la soberanía popular"

El presidente valenciano afirma que su predecesor ya "reconoció errores y asumió la máxima responsabilidad que tenía" en la gestión de la dana

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante el homenaje al profesor y político asesinado por ETA Manuel Broseta.
ARA
16/01/2026
2 min

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, afirmó que las actas de diputado "no las concede ni las retira ningún político", sino que corresponden a "la soberanía popular", y defendió que Carlos Mazón ya "asumió su responsabilidad política" al presentar su dimisión como jefe del Consell. Así se expresó en declaraciones a los medios de comunicación este jueves tras asistir en Valencia al homenaje al profesor y político Manuel Broseta con motivo del 34 aniversario del asesinato perpetrado por ETA.

Llorca reiteró que con su dimisión, Mazón ya "asumió su responsabilidad política". "Reconoció errores y asumió la máxima responsabilidad que tenía", resumió cuando le pidieron si el PP aprovecharía el paro de la actividad parlamentaria en Les Corts. El parlamento no se reunirá hasta el 9 de febrero para solicitar el acta de diputado a su predecesor.

El presidente valenciano reiteró que "las actas de diputado ni las mujer ni las quita un político; las otorga y retira la soberanía popular, es decir, los electores cuando votan", y destacó que "este ejercicio ya lo realizaron los valencianos en las últimas elecciones autonómicas".

En sus declaraciones el jefe del Consell evitó aclarar si Mazón continuará como diputado hasta el final de la legislatura si así lo desea, o si, por el contrario, el PP le pedirá el acta tal y como le reclaman que haga las asociaciones de víctimas de la catástrofe como requisito previo a una reunión con Llorca.

Además del acta de diputado, que le impide ser imputado en la causa de la dana siempre que la juez instructora no eleve la causa al Tribunal Superior de Justicia, Mazón también goza de la consideración de expresidente, circunstancia que le ha permitido designar a su próximo jefe de regamundo José Manuel 60.000 euros anuales y disponer de un secretario y chófer.

stats