Bárcenas confiesa: "Rajoy destruyó los papeles de la caja B sin saber que yo guardaba una copia"

A cinco días del inicio del juicio, el extesorero del PP manda un escrito a Anticorrupción en el que apunta al expresidente español

ARA
3 min
El extesorero  del PP Luis Bárcenas.

MadridCon su mujer, Rosalía Iglesias, en la prisión condenada por la trama Gürtel, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha decidido a tirar de la manta para implicar a los pesos pesados de su partido en los tribunales. A solo cinco días del inicio del juicio en la Audiencia Nacional por la caja B del PP (el próximo lunes), Bárcenas ha confesado y ha roto la tregua que mantenía con el expresidente español Mariano Rajoy. En un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción, confirma la intención de colaborar con el ministerio público en todas las líneas de investigación abiertas y que queden por abrir, incluida la trama Kitchen, que también salpica al ex líder popular. Según el texto, avanzado por El País y El Mundo y al cual ha tenido acceso el ARA, el extesorero asegura que Rajoy era un "perfecto conocedor" de la contabilidad opaca en su partido para cobrar sobresueldos, y lo acusa de haber destruido una parte de los denominados papeles de Bárcenas a principios del 2009 en una reunión que los dos mantuvieron en la sede del partido.

Por primera vez Bárcenas confiesa sentirse engañado por las promesas que el PP le hizo sobre su mujer. En concreto, que ella nunca entraría en la prisión. Admite que fue este compromiso lo que lo llevó "a firmar la paz" con los populares "retirando la denuncia que había interpuesto por la destrucción de la información contenida en los ordenadores de mi disposición personal".

Recogemos a continuación unos cuantos pasajes literales de la confesión de Bárcenas, que tendría por objetivo conseguir ciertos beneficios penitenciarios para Rosalía Iglesias, condenada a casi 13 años de prisión. Pero en la práctica supone una bomba informativa para la excúpula del PP y también para la actual dirección de Pablo Casado, en un momento en el que el expresidente español y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tienen que comparecer pronto en el Congreso por el caso Kitchen.

1. La implicación de Rajoy

Era "perfectamente conocedor" de toda la trama

"De todas estas actuaciones era perfectamente conocedor Mariano Rajoy, hasta el punto de que a principios del 2009 hicimos una reunión en su despacho en la que le mostré los papeles de esta contabilidad B y exclamó que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora. La acabó destruyendo, personalmente, en la máquina destructora de papeles sin saber que yo guardaba una copia, gran parte de la cual me la robaron del estudio de mi mujer cuando entraron a robar".

2. ¿Quién recibió sobresueldos?

Rajoy, Cospedal, Trillo y Rato, entre otros

"Las personas que recibieron los complementos salariales fueron, en concreto: Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio Burgo. Las entregas las hacía personalmente don Álvaro [Lapuerta] –y a veces yo–, con mi conocimiento. Me daba instrucciones para sacar metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja, e introducía el dinero en un sobre donde ponía el nombre de cada cual".

3. ¿A cuándo se remonta el delito?

Desde el 1982 había un sistema de financiación ilegal

"Desde el 1982 había, de manera institucionalizada, un sistema de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos".

4. ¿De cuánto dinero se trata?

Bárcenas habla de un millón de euros

"En 2008 había unos ingresos anotados en esta contabilidad paralela de 1.000.000 de euros. Alrededor de 900.000 se destinaron, con cargo a los fondos en B, a remodelar la sede del PP en la calle Génova, 13".

5. ¿De dónde provenía el dinero?

Donativos a cambio de adjudicaciones públicas

"Estos fondos –caja B– se nutrían generalmente de donativos o de aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas. Estos donativos se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, y yo fui presente en algunas [...]. Es cierto que la inmensa mayoría de los donativos no tenían una naturaleza finalista, entendiendo por finalista una contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado, pero puede haber algunos casos concretos en los que sí hubo esta motivación".

6. ¿Qué hicieron con el dinero?

Aparte de pagar las obras de la sede de Génova, compraron acciones del diario 'Libertad Digital'

"En cuanto a la suscripción de acciones de Libertad Digital a manos de Álvaro Lapuerta, por un importe aproximado de 140.000 euros a finales del 2004, esta suscripción se hizo con fondos procedentes de la caja B. Me pidió que le facilitara el dinero de la caja fuerte de mi despacho [...]. Era un medio afín a las ideas del PP y sobre todo a las tesis de la autoría de ETA detrás los atentados de la 11-M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de las acciones".

stats