Tribunales

Madrid vs Barcelona: la Escuela Judicial tendrá una directora que vive en la capital del Estado

María Jesús Millán ocupará el cargo de forma temporal a raíz de la dimisión de Jorge Jiménez, que tenía el mandato agotado

2 min
El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, en un pleno del órgano de gobierno de los jueces

MadridLa Escuela Judicial, ubicada en Barcelona, ​​se dirigirá parcialmente desde Madrid, al menos durante un tiempo. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha escogido este jueves como nueva directora sustituta a María Jesús Millán, actual directora de formación continuada de la Escuela Judicial, que se disputaba la plaza con la jefa de estudios, Clara Carulla . Sobre la mesa estaba la necesidad de suplir la vacante que ha dejado Jorge Jiménez, director en funciones hasta la semana pasada. Presentó su dimisión porque había superado los cinco años en el cargo que marca el reglamento.

El sector conservador del CGPJ apostaba por Millán porque consideran que es jerárquicamente a quien le corresponde, y se escudan que el reglamento marca que debe ser uno de los dos directores de servicios –el de formación continuada o el de formación inicial– quien ocupa el cargo en caso de ausencia. El blog progresista alerta de que esta candidata trabaja en Madrid –es magistrada del juzgado de menores– y rechaza que por primera vez la Escuela Judicial se dirija desde la capital española. Por eso impulsaban la candidatura de la catalana Clara Carulla, magistrada de primera instancia del juzgado 47 de Barcelona. Además, aportaban un informe del gabinete técnico del CGPJ que desmiente que la única elegida pueda ser Millán.

En la reunión de la comisión permanente de la semana pasada los conservadores querían elegirla, pero los progresistas y el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, lograron paralizar la designación. Se acordó que se entrevistaría a las dos candidatas –se hizo el martes– y que hoy se votaría. La permanente está integrada por siete vocales: tres conservadores –José Antonio Ballestero, Carmen Llombart y María Ángeles Carmona–, tres progresistas –Mar Cabrejas, Roser Bach y Pilar Sepúlveda– y el presidente, Guilarte, en su día propuesto por el PP.

Fuentes del CGPJ consultadas por el ARA veían incierto hacia dónde se decantaría la balanza. Guilarte defendía la tesis del blog afín al PSOE, mientras que de entrada Sepúlveda sería partidaria de la candidata de los conservadores. El sector progresista estaba intentando convencer a Sepúlveda de que la próxima directora de la Escuela Judicial debe estar al 100% en Barcelona y no teledirigirse desde Madrid, pero no han logrado hacerla cambiar de opinión. Además, temen que pueda ser un primer paso para acabar trasladando a la Escuela Judicial a la capital española, aunque para ello habría que reformar la ley orgánica del poder judicial.

"Esto es una invención"

Fuentes del sector conservador consultadas por el ARA dejan claro que no está sobre la mesa que la Escuela Judicial pueda acabar trasladándose a Madrid. "Es una invención creada con la intención de engañar. Es una hipótesis que no quiero ni comentar. Sería cómo decir si el CGPJ puede trasladarse a la Luna", dicen. No quieren entrar en que la próxima directora no se traslade a Barcelona a tiempo completo y se limitan a decir que "ejercerá plenamente todas las funciones" que le corresponden.

stats