La gobernabilidad del Estado

Juntos mantiene el silencio y ERC ve la propuesta de Feijóo una "cortina de humo"

El partido de Carles Puigdemont evita pronunciarse por el momento sobre el indulto con condicionantes a los que se abriría el líder popular

2 min
Carles Puigdemont durante una intervención en el Parlamento Europeo.

BarcelonaMientras el aparente giro del PP respecto a los indultos ha sacado en tromba al PSOE y Sumar para acusar de mentiroso a Alberto Núñez Feijóo, en el independentismo la reacción ha sido más tímida y ha basculado entre el silencio y la incredulidad. Junts no ha querido pronunciarse ni sobre la supuesta predisposición de Feijóo a otorgar un indulto al expresidente Carles Puigdemont si muestra arrepentimiento y pide perdón, ni sobre las conversaciones que el PP mantuvo con Junts durante las negociaciones para constituir la mesa del Congreso. Unas conversaciones que los populares han vuelto a airear este fin de semana para decir que tardaron "24 horas" en descartar la propuesta de aprobar una ley de amnistía a cambio de hacer presidente a Feijóo.

Los contactos entre populares y Junts ya causaron un terremoto interno al líder del PP cuando se hicieron públicos. Juntos evitó dar detalles en público y, de las pocas veces que Carles Puigdemont se ha referido a ello, ha sido esta semana, cuando el PP respaldó la tesis de la trama rusa que investiga el juez Joaquín Aguirre. El expresidente de la Generalitat cargó contra los populares en forma de aviso: "Si mi partido hubiera permitido la investidura de Feijóo, o hubiera impedido la de Sánchez, todos estos espectáculos se habrían ahorrado. Y de eso también en hablaremos cuando toque. Como en la trama rusa, todo se sabrá". Unas palabras que insinuaban que hay cuestiones que todavía no se saben sobre las conversaciones de Junts con el PP. Esta semana, la derecha europea se alió con los socialistas en el Parlamento Europeo para pedir investigar las relaciones entre la Generalitat y Rusia.

Mientras en Junts mantienen el hermetismo, en ERC se han mostrado sorprendidos por el cambio de posición de los populares. Fuentes de la formación consideran que el hecho de que Alberto Núñez Feijóo avale ahora a los indultos —con condicionantes— es una "manera de poner bastones en las ruedas de la amnistía", sobre todo en el tramo final de las negociaciones —después de que Junts votara en contra de la norma en el debate en el Congreso—. Los republicanos, eso sí, se muestran "sorprendidos" de que ahora el PP plantee una "solución" en lugar de "alimentar el conflicto". "En cualquier caso, si quieren participar en la solución del conflicto político entre Catalunya y España, el PP debería votar la ley de amnistía", afirman las mismas fuentes.

El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ido un poco más allá y ha criticado directamente las conversaciones entre Junts y el PP. "Que ERC y el PSOE negocien avances sociales y nacionales es de traidores, pero que Junts y el partido más corrupto de Europa festejan es de estadistas", ha escrito en un mensaje a X.

stats