Más Madrid da el ‘sorpasso’ y Mónica García liderará la oposición

Supera al PSOE por unos miles de votos y se sitúa segunda fuerza en la Asamblea

2 min
Mónica García ayer junto a Íñigo Errejón y Rita Maestre.

BarcelonaLo que desde Más Madrid han denominado el efecto Mónica García ha acabado, justamente, surtiendo efecto: la formación de Íñigo Errejón ha sido la que más ha crecido del bloque de la izquierda y ha acabado certificando el sorpasso al PSOE. La médico anestesista que cogía el relevo a Errejón este 4-M se ha convertido en la candidata revelación de las elecciones y ha llevado el partido a ser la segunda fuerza de la Asamblea, cosa que lo convierte en la primera fuerza del bloque de izquierda. “Hemos liderado y seguiremos liderando esta alternativa”, defendió ayer la propia candidata. Más Madrid consiguió 24 escaños, los mismos que los socialistas, pero superó a la candidatura de Ángel Gabilondo por casi 4.000 votos.

Empezó la campaña siendo una de las candidatas más desconocidas, pero la popularidad de Mónica García fue in crescendo a lo largo de los quince días de cuenta atrás hasta el 4-M. Tanto es así que ha hecho crecer los 20 escaños conseguidos en 2019 por Íñigo Errejón a 24, cosa que supone haber obtenido un 17% de los votos, 2,3 puntos más que hace dos años. La carrera muy disputada con los socialistas se acabó decantando por Más Madrid ya en la parte final del escrutinio. Pero lo cierto es que los de Errejón se habían impuesto al PSOE desde un inicio en unos sesenta municipios de la Comunidad, entre los cuales la ciudad de Madrid, donde también se convirtieron en segunda fuerza.

El camino hacia el 2023

Los votantes de la izquierda han premiado la campaña de Más Madrid, centrada en reivindicaciones como el cambio climático, el feminismo o la gestión pública de la sanidad. Un ámbito que explotaba el perfil profesional de Mónica García. Los de Errejón descartaron desde un inicio la coalición con Unidas Podemos. Sabían que las encuestas les pronosticaban una crecida que los consolidaría en la Comunidad, después de que el salto al Congreso de hace dos años se convirtiera en un fracaso -solo obtuvieron dos diputados-. “Empieza la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años. Es la antesala de la alternativa que me comprometo a construir ahora mismo”, afirmó García.

stats