La tensión crispa al funeral de estado por la dana y algunos familiares llaman "asesino" a Mazón

Las víctimas piden la dimisión del presidente valenciano que, en una declaración institucional previa, reconoce que "hay cosas que deberían haber funcionado mejor"

Valencia / BarcelonaLa tensión y el dolor acumulado en el último año ha estallado este miércoles en el funeral de estado celebrado con motivo del primer aniversario de la dana. En una ceremonia con muchos nervios y llevada a cabo en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, el jefe del Consell, Carlos Mazón, fue fuertemente increpado por los familiares de las víctimas que le llamaron "asesino" y "traidor" y le pidieron la dimisión.

La petición que habían hecho las asociaciones de familiares de las víctimas para que el dirigente del PP no asistiera a la ceremonia no parecía el mejor augurio. El presidente valenciano desatendió la demanda y los nervios y el dolor ya se han desatado en el inicio de un funeral muy tenso. "Estabas con la periodista, sinvergüenza, mientras la gente se estaba ahogando", reprocharon algunos familiares. "Nos has jodido la vida", dejaron claro otros, y lamentaron que Mazón "se haya reído" del pueblo valenciano.

Los gritos contra Mazón, que ha estado casi solo durante la ceremonia y sin hablar con nadie, se han repetido al terminar el acto. "Mazón, dimisión", "No pararemos", "Vergüenza" y "Covard" son algunos de los reproches que los familiares han dirigido al presidente valenciano en medio del silencio de la sala, cuando las autoridades empezaban a abandonar el espacio.

En contraste con el aislamiento de Mazón, el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI han conversado largamente con los familiares de las víctimas al finalizar la ceremonia. Una escena, que el jefe del Consejo ha tenido que contemplar sin que nadie se le acercara. El único consuelo que pudo tener son algunos insultos que también recibió Sánchez con el ya famoso "galgo de Paiporta".

"Mazón sobraba", ha explicado al ARA al terminar el acto, Amparo Asensi Bou, una vecina de Alfafar que perdió a su madre, Amparo Bou Chisbert, de 84 años. "Si hubiera pedido perdón y se hubiera ido todo habría sido diferente, pero claro, se queda por conseguir el sueldo de expresidente", ha añadido Mila Solano Algaba, otra vecina de la localidad de l'Horta Sud que tuvo que decir adiós a su hermano, José, de 70 años. "Aún deberíamos haber gritado más fuerte, porque es un psicópata", ha afirmado Mari Carmen Venancio, también de Alfafar, que perdió a su hermano de 55 años, Manuel.

Los familiares de las víctimas abuchearon a Mazón al terminar el homenaje de estado: "Asesino en prisión"
Gritos de asesino en Carlos Mazón

"Quien omite su deber sabiendo que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas"

A pesar de la tensión, no han sido gritos en la ceremonia. Tras la lectura de los nombres de las 237 víctimas de la dana y la actuación musical de La Maria, que ha interpretado Mi velatorio, una canción que narra el entierro de una niña, se han iniciado los parlamentos de los familiares de las víctimas. La primera en participar ha sido Andrea Ferrari Canut, que perdió a su madre, Eva Canut. La joven ha dado gracias a los voluntarios ya las asociaciones de víctimas "por canalizar el dolor" y pedir "justicia". También ha querido recordar la llegada de miles de personas de todo el Estado para ayudar a reparar los daños materiales durante los días posteriores a los aguaceros. Y ha terminado su intervención asegurando que para las víctimas "lo más importante ahora mismo es que prime la verdad, el respeto y la humanidad".

En segundo lugar, ha participado Naiara Chuliá Beitia, esposa del vecino difunto de Bétera, Slim Regaieg, de 47 años. Agradeció la ayuda de "familiares, amigos y de todo Túnez", y mostró su dolor por la muerte de este padre de dos niños. "Todos los días te recuerdo y crío a nuestros hijos juntos pese a tu ausencia", ha explicado. También relató cómo fue la pérdida de su marido. "Nos movilizamos para encontrarte y te encontramos. El momento más duro fue decir a mis hijos que no volverías", ha explicado "No puedo sentirme culpable por lo que pasó, nadie tiene derecho a juzgarnos por lo ocurrido", ha concluido.

Durante el tercer y último parlamento de las víctimas, Virginia Ortiz Riquelme, prima de una persona que murió en Letur (Albacete), afirmó que "la mayoría" de los familiares "solo quieren vivir en paz" y criticó "quien omite su deber sabiendo que su omisión puede suponer la pérdida de vida". Éste ha sido uno de los momentos más sorprendentes de la ceremonia, y los asistentes han estallado en un gran aplauso.

Felipe VI pide continuar "analizando las causas"

Por su parte, el rey Felipe VI también ha destacado que el de hoy es un "día de emociones que cuesta poner palabras", porque ninguna palabra "logra expresar del todo lo que uno siente al tener que pronunciarlas". "Intenté ponerme en su sitio, imaginar qué podría decirles… y no existen las palabras perfectas: sólo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros –a familiares, amigos y seres queridos–", ha añadido.

En una breve intervención, el monarca ha defendido: "Es necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia, con el fin de extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias para mejorar nuestra capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en la medida de lo posible las consecuciones. "Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir. Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita", ha reclamado.

Mazón: "Hay cosas que deberían haber funcionado mejor"

La conmemoración de la catástrofe se ha iniciado por la mañana con una declaración institucional en la que Carlos Mazón ha admitido que "hay cosas que deberían haber funcionado mejor". Sin embargo, no ha querido dimitir ni pedir perdón. Tan sólo ha reconocido errores: "Intentamos hacer lo mejor en una circunstancia inimaginable, pero en muchos casos no fue suficiente y hoy, de nuevo, debemos reconocerlo". El presidente valenciano ha añadido que ahora es necesario "reforzar la seguridad y mejorar la prevención" para evitar una tragedia como la de la gota fría.

"Han perdido la cabeza"

El discurso de Mazón ha sido duramente criticado por la oposición. El portavoz socialista en las Corts, Jose Muñoz, ha cargado con dureza: "Han perdido la cabeza", ha dicho a X, y ha criticado "que 160 altos cargos de la Generalitat se levanten a aplaudir". A su vez, la líder del PSPV y candidata a la Generalitat, Diana Morant, remachó que Mazón "no debería haber llegado a presidente" en el aniversario de la dana y acusó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "colaborador necesario".

El más contundente ha sido el líder de Compromís, Joan Baldoví, cuando ha estallado contra el "insulto" que cree que ha sido la comparecencia. A su juicio, es "infame". "La única declaración institucional de Mazón que esperan a los valencianos y valencianas es el anuncio de su dimisión", sentenció. También ha aseverado que "los aplausos de su gobierno son una burla" que "demuestran su falta de humanidad".

stats