El congreso del PP europeo se salda con la fugaz presencia de Mazón y la aparición de Aznar

El presidente valenciano, pese a ser el anfitrión del encuentro, no interviene y evitar aparecer en la foto de familia seis meses después de la DANA

El presidente del PP español, Alberto Núñez Feijóo, junto al jefe del Consejo, Carlos Mazón, y la eurodiputada, Dolors Montserrat, en el congreso del PP europeo.
4 min

ValenciaUna efímera presencia sin ningún parlamento y evitando la foto de familia que podría incomodar a sus compañeros de partido. Este es el balance que ha dejado la huidiza asistencia del jefe del Consejo, Carlos Mazón, en el congreso del PP europeo que se ha cerrado este mediodía en Valencia, justo cuando se cumplen seis meses de la tragedia de la DANA, con el parlamento final del líder popular en el Estado, Alberto Núñez Feijóo, y la presencia del expresidente español.

Tras ausentarse el primer día del cónclave con el argumento de que debía estar gestionando las consecuencias del apagón eléctrico y de participar anoche de imprevisto en una recepción en los principales cargos conservadores europeos organizada por el Ayuntamiento de Valencia, este miércoles Mazón ha hecho una visita relámpago. Lo ha hecho, eso sí, tras esconderlo en su agenda oficial, una estrategia que lleva a cabo desde hace meses con el objetivo de evitar protestas y limitar su exposición mediática.

La presencia de Mazón no ha llegado a dos horas y no ha incluido ninguna intervención. Una circunstancia que llama la atención dado que la Comunidad Valenciana es el anfitrión del congreso. El jefe del Consejo ha justificado la brevedad de su participación con el viaje a Estados Unidos que hará esta misma tarde para encabezar una misión que sondeará el impacto de la subida de aranceles en sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana. Con su marcha, el PP europeo ha evitado que el presidente valenciano apareciera en la foto de familia de los conservadores que se ha realizado durante el cierre del congreso.

Quien no pudo esquivar la imagen con Mazón fue Feijóo. Ambos han aparecido juntos en el plenario del congreso europeo junto a otros presidentes autonómicos del PP, que ayer también se ausentaron de la reunión por la crisis energética. A esta instantánea hay que sumar las publicadas la noche del martes en X por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el futuro canciller alemán, Friedrich Merz, y el reelegido presidente del PPE, Manfred Weber.

"Recibimos a las máximas autoridades europeas en el marco del congreso del PP europeo en Valencia", escribió Catalá en su mensaje, publicado ya bien entrada la noche y en el que no menciona directamente ni a Mazón –fotografiado con una gran sonrisa– ni a Feijóo, que en las tres imágenes en las que aparece se mantiene en un segundo.

A los equilibrios del político gallego hay que sumar también los de otros dirigentes del PP como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Le preguntaron este miércoles en Valencia si "apoya" la labor del jefe del Consell, pero evitó responder y dio por finalizada una atención a los medios de comunicación en la que sí había contestado cuestiones sobre el apagón eléctrico.

La aparición de Aznar y la elección de Montserrat

La elección de Dolors Montserrat como secretaria general fue otra de las notas destacadas de la jornada. A diferencia de Feijóo ayer, la dirigente del PP europeo sí ha tenido un recordatorio para el medio año de la catástrofe de la DANA. "Desde esta región herida pero valiente, quiero empezar rindiendo homenaje a las víctimas, a sus familias, ya quienes arriesgaron su vida para salvar otras vidas", ha dicho la política catalana, que no ha olvidado su habitual crítica al independentismo. "Catalunya me mostró que el nacionalismo puede envenenar una tierra maravillosa. España, que la unidad es el refugio y la solución a todos los problemas. Europa me ha enseñado el valor de la paz y la solidaridad", añadió.

Quien también ha querido hacer acto de presencia este miércoles en Valencia ha sido el expresidente español José María Aznar, que ha hecho una defensa del libre mercado entre Europa y Estados Unidos, pese a la política de aranceles que defiende el presidente estadounidense, Donald Trump. En este sentido, Aznar se alineó con el multimillonario Elon Musk, que pese a ser del núcleo duro de Trump se mostró contrario a la política arancelaria. El expresidente español ha defendido profundizar en la relación transatlántica "más allá de quien ocupe el poder". En este sentido, ha justificado esta relación especial con Estados Unidos y América Latina en el ámbito económico, pero también en "la superioridad moral de nuestras democracias".

El apoyo al excandidato venezolano Edmundo González ha sido otra de las notas destacadas del congreso del PP europeo. El político latinoamericano ha denunciado el "auge de las autocracias" y ha puesto como ejemplo a su país. En el mismo sentido se ha manifestado Aznar, quien ha reclamado determinación para prevenir el retroceso democrático allí donde se esté produciendo.

Feijóo promete "12.000 millones de euros en infraestructuras en el País Valenciano"

El encargado de cerrar el congreso ha sido el líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo, quien tras olvidarse ayer de la DANA, hoy únicamente se ha recordado de la catástrofe de las inundaciones del pasado 29 de octubre para prometer que si llega al gobierno español invertirá 12.000 millones de euros dañadas del País Valenciano, especialmente las hidráulicas. En esta ocasión, ya diferencia de ayer, lo que ha olvidado el político gallego es el apagón eléctrico del lunes, al que el martes dedicó casi todo su parlamento pero que hoy no ha merecido prácticamente ninguna reflexión.

El expresidente del gobierno español José María Aznar saludando al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
stats