Illa: "Me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado a Catalunya para quedarse"

El PSC gana en votos, con 633.351 votos, y empata con ERC en escaños, con 33 asientos en el hemiciclo

2 min
Salvador Illa valorando los resultados del 14-F

Barcelona"Me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado a Catalunya para quedarse, es imparable", ha afirmado el candidato del PSC, Salvador Illa. A pesar de que el bloque independentista ha superado el 50% de los votos, el socialista ha ganado las elecciones al Parlament de Catalunya con el 97% de los votos escrutados: 633.351 votos y 33 escaños, los mismos que ERC y mucho por encima de los 17 que tenía en 2017. Illa ha asegurado que esta es una "victoria clarísima" y "compartida" con el presidente español y "amigo", Pedro Sánchez, a pesar de las "circunstancias excepcionales" con que se han producido debido a la pandemia. "Catalunya ha dado una lección de madurez", ha indicado, en relación a la jornada electoral que se ha celebrado en plena pandemia.

Con la candidatura de Illa, el PSC ha repintado el cinturón de rojo del área metropolitana y ha recobrado la hegemonía en el área metropolitana de Barcelona, donde se han registrado niveles de abstención superiores al 50% en la mayoría de ciudades. "Este resultado significa que pasamos página, que cambiamos para reencontrarnos, escucharnos, mirarnos y avanzar juntos. Hay un sentimiento amplio de reencuentro, de los catalanes con nosotros mismos y de los catalanes con el resto de españoles. Como dije al inicio de pandemia, si vosotros poníais los votos, nosotros poníamos el cambio. Catalunya ha vuelto esta noche, Catalunya quiere a España, España quiere a Catalunya y al resto de Europa. Lo han dicho hoy las urnas", ha sentenciado Illa.

El socialista también ha dado las gracias especialmente a los dirigentes del PSC Miquel Iceta y Eva Granados, a su familia por el apoyo, y ha dedicado su victoria al alpinista Sergi Mingote, que murió cuando intentaba escalar el K2. Previamente ha hablado el ministro Miquel Iceta, quien ha calificado de acierto la candidatura de Illa, y ha recordado que los socialistas no conseguían un triunfo igual desde la época de Pasqual Maragall como candidato.

stats