Debate del estado de la nación

Las medidas de Sánchez en el debate del estado de la nación, una a una

El gobierno español espera recaudar 3.500 millones de euros anuales con el impuesto a las energéticas y a la banca

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, aplaudido por su bancada y sus ministros en el Congreso

MadridPedro Sánchez ha querido utilizar el escaparate del debate del estado de la nación en el Congreso para anunciar un paquete de medidas adicionales a las que ya se aprobaron contra las consecuencias de la guerra. Las más destacadas son las que tienen que permitir incrementar los ingresos, mientras habrá que esperar para ver cómo se concretan las otras.

Impuesto especial a la banca

La medida estrella para recaudar y financiar parte de las ayudas que el gobierno español está implementando es un impuesto especial a las entidades bancarias. Ha sido especialmente aplaudida por la bancada de Unidas Podemos. Será un tributo excepcional y temporal que grabará los ejercicios 2022 y 2023 y se estima que permitirá ingresar unos 1.500 millones de euros anuales.

Impuesto a las corporaciones energéticas

También es un impuesto excepcional y de carácter temporal que ya anunció el presidente del gobierno español el 25 de junio. Este martes Sánchez ha desgranado que el impuesto a las empresas gasistas, petroleras y eléctricas gravará los beneficios extraordinarios obtenidos durante los ejercicios del 2022 y el 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros. Además, ha anunciado un plan de 200 millones de euros para el autoconsumo en edificios públicos.

Gratuidad de los billetes multiviaje de Renfe

El ejecutivo del Estado va más allá en las ayudas al transporte público. Si hace dos semanas se anunció la bonificación del 50% de los billetes multiviaje de los servicios operados por Renfe, finalmente se ha asegurado la gratuidad para los títulos de Cercanías y Media Distancia a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Se mantiene la bonificación del 30% para los abonos del transporte de titularidad autonómica y municipal.

Ayuda de 100 euros mensuales a los becados mayores de 16 años

En el ámbito educativo, Sánchez ha anunciado que los alumnos mayores de 16 años que actualmente disfrutan de una beca para estudiar, recibirán otra de complementaria de 100 euros mensuales. Será entre septiembre y diciembre de este año y se calcula que beneficiará a un millón de estudiantes.

Competencias en programación y robótica en la escuela

En las aulas se profundizará en las competencias digitales. Sánchez ha anunciado la creación del programa Código Escuela 4.0 para infantil, primaria y ESO, que consistirá en el aprendizaje de programación y robótica.

Creación de un centro estatal de salud pública

En materia sanitaria, el presidente español ha explicado que se reforzará el sistema de salud con la creación de un centro estatal de salud pública que tendrá el objetivo de mejorar la respuesta ante las emergencias sanitarias como por ejemplo las pandemias.

12.000 viviendas en Madrid, el 60% públicos

Específicamente en la Comunidad de Madrid, Sánchez ha anunciado el desbloqueo de la operación Campamento. Se trata de la construcción de 12.000 viviendas en la capital española, de las cuales el 60% serán de protección pública y un 40% libre. Recibe este nombre porque el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adquirirá el suelo del campamento del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del ministerio de Defensa.

Ley de regulación de los grupos de presión y contra la discriminación racial

El jefe del ejecutivo estatal también ha hecho compromisos en materia legislativa para lo que queda de legislatura, a pesar de que sin muchas concreciones. Ha recordado que se impulsará una reforma de la ley de secretos oficiales, tal como prometió para dar respuesta al escándalo de Pegasus, si bien todavía no se ha registrado en el Congreso. Ha habido otras promesas en el ámbito de adelantos democráticos y derechos civiles: una ley de protección del informante para luchar contra la corrupción, una ley integral contra el trato y la explotación de seres humanos, una ley contra la discriminación racial y una ley de regulación de los grupos de presión. En el marco de la agenda legislativa, también ha garantizado la aprobación "pronto" de la ley de movilidad sostenible y la creación de una nueva ley de industria y la de mecenazgo, que ya se habían anunciado.

Inversiones en las Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla

Sánchez también ha anunciado una inversión "sin precedentes" para que las Baleares y las Canarias sean territorios plenamente descarbonizados, así como una aprobación de planes estratégicos de desarrollo económico para Ceuta y Melilla, pero que no ha detallado. Finalmente, también ha asegurado que habrá una nueva política agraria común y un nuevo marco regulador para el personal de prevención y extinción de incendios.

stats