La mesa del Parlament quiere blindar con una votación en el pleno el recurso por el escaño de Juvillà

El órgano acuerda, con la abstención del PSC, trasladar la decisión al hemiciclo para reforzar el escrito al Tribunal Supremo

2 min
La rueda de prensa de Pau Juvillà este mediodía

BarcelonaEl Parlament se activa para defender el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por no haber retirado los lazos amarillos de su despacho en la Paeria de Lleida durante la campaña electoral de 2019. Después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara la retirada de su acta, la mesa de la cámara ha acordado este lunes presentar un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo, acompañado de medidas cautelares en contra de la decisión del órgano administrativo. La mayoría independentista ha avalado la medida, que ha tenido la abstención del PSC, y ha decidido reforzar el escrito al alto tribunal sometiéndolo a la votación del pleno. Será el primer punto del orden del día de la sesión que arranca este martes a las 16 horas.

La mesa ha tenido en cuenta en su decisión el precedente del ex president de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado en diciembre de 2019 por no haber retirado a tiempo una pancarta en apoyo a los presos de la fachada del Palau de la Generalitat. En ese caso, el Supremo ya fijó jurisprudencia en cuanto a la actuación del Parlament. Según fuentes parlamentarias, el alto tribunal consideró que la presentación del recurso que había decidido la mesa –entonces presidida por el republicano Roger Torrent– se tendría que haber llevado a votación al pleno, motivo por el que en esta ocasión la cámara ha optado por validar el recurso en el hemiciclo antes de tramitarlo.

La maniobra permitirá a la cámara ganar un poco de tiempo y sirve para rechazar la petición de Ciudadanos, que había requerido a la mesa que cumpliera la resolución de la JEC. Por su parte, Vox también ha advertido al órgano que preside Laura Borràs (JxCat) de que interpondrá una querella al TSJC si no retira el escaño al diputado anticapitalista. Sea como sea, con los votos de la mayoría soberanista garantizados en el pleno, el recurso del Parlament se presentará al Supremo y se sumará al que ya presentó la defensa de Juvillà el viernes y al recurso por la vía penal también anunciado por el diputado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lo inhabilita.

Los socialistas evitan ahora posicionarse

Fuentes parlamentarias consideran que con la decisión de la JEC se está "laminando la autonomía parlamentaria" y defienden la soberanía de la cámara para decidir sobre la retirada del escaño de un diputado. Un posicionamiento que ya plasmaron el 18 de diciembre en un dictamen de la comisión del Estatuto de los Diputados que recibió el apoyo de ERC, JxCat, la CUP, los comuns y también el PSC. Este lunes, por el contrario, los socialistas se han abstenido sobre la presentación del recurso y fuentes de la formación apuntan que también se abstendrán cuando la cuestión llegue al pleno. Consideran que existe una contradicción entre lo que plantea la mayoría de la mesa y lo que reclama la JEC y, a pesar de haber defendido en las últimas semanas que se mantuviera el escaño hasta que la sentencia fuera firme, ahora han optado por no posicionarse. "Estamos a favor de que Juvillà recurra, pero ni a favor ni en contra de que el Parlament lo pida. Hay una contradicción legal", se han limitado a decir.

stats