Una tercera vía impulsada por Alfred Bosch disputará el liderazgo de ERC

Se presentan como una candidatura "realmente regendedora para dar un golpe de timón" en el partido

2 min
Alfred Bosch en el Parlament

BarcelonaQuedan todavía tres meses para el 30 de noviembre, la fecha que ERC ha elegido para celebrar el congreso que debe servir para hacer un reset tras encadenar varias derrotas electorales, y varios militantes de ERC han decidido impulsar una candidatura alternativa a las dos que se han presentado hasta ahora: la que lidera Oriol Junqueras –Militancia Decidim– y la Nova Esquerra Nacional, que todavía no tiene candidato pero tiene como caras visibles a la diputada en el Congreso Teresa Jordà y la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, entre otros. La candidatura alternativa lleva por nombre Foc Nou, y uno de sus impulsores es el exconseller Alfred Bosch, así como el exdiputado en el Parlament Jordi Orobitg; el concejal de ERC en Sabadell Gabriel Fernández, y la miembro del consejo nacional del partido Helena Solà.

En su cuenta de X se presentan como una candidatura "realmente regeneradora para dar un golpe de timón" al partido. En sus dos mensajes en las redes sociales aseguran que el proyecto todavía se está creando –prevén presentarse en los próximos días–, pero apuntan algunas premisas que defenderán: "Volver a ser un partido ganador con independencia y justicia social, honestidad y no pactando sistemáticamente con el españolismo". Es decir, son críticos, por ejemplo, con lo pactado con el PSC. El último acuerdo que han firmado los republicanos con los socialistas sirvió para dar la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa a cambio de un nuevo modelo de financiación para Catalunya que se acerque al concierto económico. La decisión se sometió a consulta de las bases y fue validada por un estrecho margen (53,5%).

Además de Foc Nou, queda por ver si finalmente se acaba presentando el Colectivo 1 de Octubre en el congreso del 30 de noviembre. Los miembros de esta corriente crítica del partido han dicho desde el inicio que tenían intención de presentar una candidatura, porque subsanan de arriba abajo la estrategia de la dirección de ERC y defienden volver a la vía unilateral. En los próximos días harán pública su decisión.

Esquerra se encamina, pues, a un congreso en el que la pugna entre los junqueristas y la candidatura próxima a Marta Rovira –Nueva Izquierda Nacional– no será la única, sino que el debate se puede abrir a una tercera y una cuarta candidatura que quieren enmendar los pasos dados por la dirección que ha pilotado hasta ahora el partido, es decir, el tándem Junqueras-Rovira.

stats