Míriam Nogueras: ¿el plan B de Junts para las elecciones catalanas?

3 min
Míriam Nogueras en el pleno

BarcelonaSi hay una cuestión unánime en Junts per Catalunya es que, si el expresidente Carles Puigdemont puede volver de Bélgica, él debe ser el candidato a las próximas elecciones a la presidencia de la Generalitat. Ahora bien, esto depende de la ley de amnistía, que en estos momentos siguen negociando el PSOE y Junts sin haber rubricado ningún acuerdo todavía. Si hay pacto se sabrá pronto, ya que debe convocarse de nuevo la comisión de justicia del Congreso como máximo el miércoles 21 de febrero y, en caso de que no haya entendimiento, prorrogar de nuevo el calendario hasta el 7 de marzo .

Junts reclama que la amnistía sea efectiva e inmediata para todos los encausados ​​–sólo así Puigdemont sería candidato a la Generalitat–, pero que esto sea así depende de la interpretación de los jueces. ¿Qué ocurre si finalmente, por las imputaciones por terrorismo del juez Manuel García Castellón –o incluso por alta traición, ahora fuera de la amnistía–¿Puigdemont no puede volver? Los dirigentes del partido ya contempla también otros escenarios. Hasta ahora el siguiente de la lista si se aprobaba la amnistía era el secretario general del partido, Jordi Turull, y en caso de que no el ex consejero Josep Rull, que ya no está inhabilitado. Ahora, sin embargo, aparece un nuevo nombre en las quinielas: la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras.

Junts ya se ha interesado por cómo se percibe la líder en Madrid entre la sociedad catalana. En el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), se preguntó por dos liderazgos de Junts: Puigdemont y Nogueras. ¿Y quién elige a los líderes por los que pregunta el CEO? Son los partidos que trasladan a ese organismo de qué nombres quieren datos.

Si bien en el segundo Barómetro de 2023, realizado entre el 29 de mayo y el 26 de junio, antes de las españolas, el CEO todavía preguntó por Laura Borràs; en la segunda ola, elaborada entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, ya tras los comicios en el Congreso, el CEO puso sobre la mesa a Míriam Nogueras a petición de Junts.

Este es un indicador de que Nogueras no es sólo un nombre a las quinielas, sino que la cúpula del partido quiere tener datos sobre su índice de conocimiento y valoración en Catalunya. Si el expresidente se sitúa en el 98% de conocimiento –el líder más conocido entre todos los partidos–, Nogueras es aún desconocida por la mayoría de la población, con un 40% (Borràs se encontraba en el 78%). Entre los votantes de Junts en las pasadas elecciones catalanas, este porcentaje sube al 73,9% y entre el electorado independentista que potencialmente Junts querría captar se sitúa en un 51,2% en el caso de ERC y un 56, 3% en el caso de la CUP. En cuanto a la valoración, Puigdemont es el mejor valorado entre el electorado de Junts, con un 7,7 de media –entre los no votantes baja a un 3,6–, mientras que Nogueras tiene un 6,7 entre los electores junteros y, para el resto, un 4,3.

De la máxima confianza de Jordi Turull, Nogueras es una de las pocas dirigentes que tiene información sobre qué se negocia con el PSOE –a las ejecutivas del partido ya la permanente cada vez se comparte menos información– y si dirigentes de Junts deben definirla de algún modo hablan de “leal” o de “soldado”. Es por eso que tanto Turull como Puigdemont tienen el control completo de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados. Un esquema que pueden tener la tentación de reproducir en Cataluña si la amnistía no funciona.

1.
Pujol y Albiol
L'expresident de la Generalitat Jordi Pujol i l'alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, conversant

El expresidente Jordi Pujol ha dejado atrás definitivamente el ostracismo y tiene la agenda llena de actos todos los días. Esta semana ha aparecido en un debate entre alcaldes sobre inmigración en el Círculo de Economía y, al terminar, fue uno de los protagonistas. Hubo una hilera de gente que quiso saludarle: también el alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, con quien compartió unos minutos de conversación.

2.
Aplausos por el rey
Felip VI a l'acte d'entrega de despatxos.

El rey Felipe VI regresó a Cataluña esta semana para la entrega de despachos judiciales y lejos de un ambiente hostil se halló aliados y admiradores entre la nueva hornada de jueces. Tras el acto, en el catering posterior, estuvo atendiendo a peticiones de fotografías y conversaba, de forma distendida, con todo el mundo que se le acercaba. Incluso arrancó aplausos cuando se marchó de la Ciudad de la Justicia.

stats