Moción de censura

La moción de censura de Vox: un despropósito tras otro

La filtración del discurso de Tamames y el enfrentamiento con periodistas en la rueda de prensa, últimos capítulos del esperpento

4 min
El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames, junto al presidente del partido, Santiago Abascal, en una rueda de prensa al Congreso .

MadridLa moción de censura de Vox se ha convertido en un esperpento político en el que los despropósitos se suceden sin solución de continuidad. Los últimos episodios han sido, por un lado, la filtración de uno de los borradores del discurso del candidato, el ex dirigente comunista Ramón Tamames, publicado además por un medio poco sospechoso de ser próximo a Vox como eldiario.es y, por el otro, el enfrentamiento con los periodistas durante la rueda de prensa que este jueves han ofrecido Santiago Abascal y el propio Ramón Tamames. Repasamos la historia de una moción que se celebrará el martes y miércoles de la semana que viene en el Congreso.

Diciembre del 2022

Abascal anuncia una moción con un candidato independiente

El 9 de diciembre del año pasado, Santiago Abascal anunció que su partido propondría una moción de censura con un candidato independiente con experiencia de gobierno después de haber acusado a Pedro Sánchez de estar preparando un autogolpe de estado al estilo de Pedro Castillo en Perú. El partido empieza a estudiar varias opciones hasta que el escritor Fernando Sánchez Dragó les hace llegar la propuesta del economista Ramón Tamames, antiguo dirigente del PCE que evolucionó hacia posiciones conservadoras y ultranacionalistas. El partido habla con él, pero lo ve solo como una de las opciones.

1 de febrero del 2023

Se filtra el nombre de Tamames y Abascal lo confirma

El 1 de febrero, varios medios destapan que Abascal ha sondeado a Tamames y no tiene más remedio que confirmar los contactos. A partir de ese momento, Vox pierde el control sobre el veterano economista y ex dirigente del PCE, que empieza a salir en radios y televisiones diciendo que ya está preparando el discurso y que le hace mucha ilusión. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, intenta enfriar la situación diciendo que hay "más candidatos", pero estos otros candidatos nunca se hacen públicos y, si los había, es evidente que se retiraron en el momento en el que Tamames empezó a aparecer en los medios. El ala derecha de Vox se muestra incómoda con la candidatura de un excomunista al que, además, no controlan.

7 de febrero del 2023

Tamames revela que cenó con Feijóo

El PP, que hasta entonces se había limitado a desmarcarse de la iniciativa, sale salpicado cuando Tamames revela que había cenado con Alberto Núñez Feijóo hacía unos días para exponerle la necesidad de una moción de censura. Cuando se confirmó su candidatura, Tamames llamó a Feijóo y este le respondió que le parecía que era "un disparate". "Si fueras mi padre no te dejaría hacer eso", le dijo el político gallego a Tamames, en referencia a su avanzada edad. El PP intenta cortar por lo sano el debate sobre su voto avanzando que se abstendrá. Feijóo tampoco irá al debate. En cambio, en la Moncloa empiezan a verlo como una oportunidad.

22 de febrero del 2023

Abascal confirma el acuerdo con Tamames y presenta la moción

El 22 de febrero, Abascal confirma finalmente que Tamames será el candidato de la moción, que registra el día 27. Ya no hay marcha atrás. La fotografía que ilustra el acuerdo, en la que todo son hombres, es objeto de mofa en las redes sociales. Y el PSOE también se aprovecha de ello.

28 de febrero del 2023

Tamames defendió la "nación catalana" en una carta a Mas

El diario El Mundo publica en portada que Ramón Tamames defendió que la Constitución reconociera la "nación catalana" en una carta a Mas datada el 3 de octubre del 2017. Estas revelaciones, más las críticas de Tamames al negacionismo del cambio climático de Vox, aumentan el malestar entre opinadores de la órbita de Vox, que empiezan a denunciar que el candidato elegido es un error.

15 de marzo del 2023

Se filtra una versión del discurso de Tamames

eldiario.es publica en exclusiva un borrador del discurso de Tamames, en el que desgrana su programa y pide elecciones generales coincidiendo con las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Es un episodio inédito, porque nunca antes se había filtrado a la prensa un discurso de un candidato a presidente del gobierno, sea en un debate de investidura o en una moción de censura. El propio Tamames certifica que el documento es auténtico, a pesar de que dice que es una "versión antigua".

16 de marzo del 2023

Enfrentamiento con periodistas en la rueda de prensa del Congreso

La rueda de prensa de este mediodía en una sala del Congreso que han ofrecido Santiago Abascal y Ramón Tamames ha acabado como el rosario de la aurora. ¿El motivo? Que los servicios de prensa de Vox solo han dejado preguntar a medios afines con una sola excepción, la de eldiario.es, que ha podido preguntar primero. El periodista de El País Miguel González se ha levantado y se ha quejado en voz alta de que a él no lo dejaban entrar en la sede de Vox (donde los medios de Prisa están vetados) y que ahora tampoco le dejaban preguntar. Otros periodistas de medios ultras e incluso Iván Espinosa de los Monteros le han recriminado la actitud y se ha generado una situación de tensión. Finalmente, Tamames ha llamado a González y le ha respondido a una pregunta. Cuando se iba, el veterano economista le ha dado la mano amistosamente y le ha dicho "Tranquilo, Miguel, tranquilo", al estilo de lo que le dijo Juan Carlos I a Jordi Pujol el 23-F.

stats