La Moncloa asegura que ya cumple con Catalunya

3 min
Teresa Cunillera este martes en rueda de prensa

BarcelonaEntre el acuerdo de coalición del PSOE y Podemos, los pactos para investir a Pedro Sánchez y las promesas verbalizadas por el propio presidente español en el discurso de investidura y en otras muchas conferencias, el estado español se ha comprometido a implementar 1.463 medidas. Concretamente, 428 provienen del entendimiento entre los socialistas y el partido violeta, 161 de los pactos para facilitar la presidencia de Sánchez, 239 las añadió el líder del ejecutivo español en el discurso de investidura y 1.000 más se han ido precisando a lo largo de la legislatura. A medio mandato, la Moncloa asegura que ha cumplido el 32,8% de estos compromisos, que en el 93,8% del total de medidas ya se está trabajando y que solo 10 compromisos –que no han detallado– han decaído de la agenda del ejecutivo.

Estas son los datos de la rendición de cuentas del Estado, trazados este martes por la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera. La socialista ha valorado que estas cifras contribuyen al camino de la "colaboración y el diálogo".

Muchas son políticas públicas que se han implementado en el conjunto del Estado y, como todas las comunidades autónomas, al territorio catalán le ha tocado una parte del pastel. Por ejemplo, consideran un compromiso cumplido con Catalunya que 191.240 trabajadores de media al mes se hayan beneficiado de la prórroga de los ERTE, cuando también lo han hecho todos los otros trabajadores del Estado. También pasa con las personas que han recibido el ingreso mínimo vital, el complemento de maternidad, alimentos de primera necesidad, los funcionarios a los que se les ha subido el sueldo, los pensionistas a los que se les ha revalorizado la cuota mensual, las empresas que se han acogido a los créditos ICO y los autónomos que han recibido ayudas. De todas estas medidas se han beneficiado los ciudadanos de Catalunya, pero también los de la Rioja, Aragón, Madrid y los del resto de autonomías.

También ha habido medidas centradas en Catalunya: el gobierno español recoge los 700 millones de euros para conservar carreteras, los 300 millones en la mejora de Cercanías o los 135 que garantiza haber invertido en el Corredor Mediterráneo. A pesar de centrarse en el territorio catalán, la compilación no incluye el principal compromiso del gobierno español con Catalunya, surgido del acuerdo de investidura de ERC y el PSOE: la mesa de diálogo. De hecho, en todo el documento no se hace ninguna referencia al conflicto político y solamente se centra en las medidas programáticas.

Y muchas han sido motivadas por la pandemia y son compromisos posteriores al acuerdo entre el PSOE y Podemos, del que se ha cumplido un 33,4% de las políticas dirigidas a Catalunya. Sea como sea, el coronavirus focaliza buena parte de las promesas logradas, como las vacunas, puesto que la Moncloa destaca que se han entregado 7,2 millones de dosis a Catalunya.

Los traspasos de la Bilateral

Aunque la Generalitat y la Moncloa se hayan conjurado a sentarse para hablar de traspasos pendientes e inversiones en la Comisión Bilateral, Cunillera ha desvinculado este debate del listado de compromisos cumplidos publicado este martes y, de hecho, no se ha mojado sobre ninguno de los aspectos que podrían ser posibles traspasos. La delegada del gobierno español en Catalunya no ha querido polemizar con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que negó que Catalunya pueda acabar gestionando el MIR, ni ha optado por contradecir a la titular de Defensa, Margarita Robles, que se opuso a dar más competencias judiciales al Govern. Ante esto, Cunillera, que estaba presente en la reunión de la Bilateral, solo ha considerado "una buena noticia" que se haya retomado este órgano y ha destacado "el clima de entendimiento y de voluntad de sacar adelante cosas". Sobre los traspasos, se ha limitado a recordar que lo tratará el grupo de trabajo creado para eso, que se reunirá en octubre.

stats