Mònica Sales será la portavoz de JxCat en el Parlament

Batet somete a votación quién será portavoz adjunto del partido en la cámara: Rius, Dalmases, Artadi, Madrenas, Canadell o Freixa

2 min
Mònica Sales en una imagen de archivo

BarcelonaCambios en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Ayer la dirección del partido confirmó a Albert Batet como presidente del grupo, mientras que quedaba por definir la figura de portavoz, portavoz adjunto y el resto de la dirección. Según fuentes consultadas por el ARA, después de conversaciones entre la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Albert Batet y el secretario general del partido, Jordi Sànchez, la propuesta para asumir el cargo de portavoz es Mònica Sales, mientras que el portavoz adjunto será el más votado entre el resto de nombres que ha puesto sobre la mesa Batet y que tenían aspiraciones de situarse como portavoz adjunto: principalmente Francesc Dalmases -impulsado por Borràs-, Josep Rius, Glòria Freixa y Joan Canadell. Elsa Artadi y Marta Madrenas también se someterán a votación pero según fuentes parlamentarias no pretenden ser las portavoces destacadas. Madrenas es alcaldesa de Girona y Artadi ha apostado por Barcelona después de renunciar a estar en el Govern.

Esta tarde se ha hecho la propuesta en una reunión del grupo, que votará la dirección mañana a primera hora, antes de que empiece el pleno del Parlament. La papeleta tendrá dos partes. Una primera que preguntará sobre si Sales, impulsada por Batet, tiene que ser o no la portavoz (los parlamentarios tienen que elegir entre sí o no y todo apunta a que la ratificarán). Mientras que la segunda parte se trata de elegir al portavoz adjunto entre seis candidatos: Josep Rius, Marta Madrenas, Elsa Artadi, Glòria Freixa, Francesc Dalmases y Joan Canadell. El que sea el más votado será la otra cara visible junto con Batet y Sales -si es ratificada- de Junts en la cámara catalana, mientras que el resto serán los portavoces secundarios que formarán parte de la dirección del grupo parlamentario.

En total, de acuerdo con la normativa de la cámara, a Junts per Catalunya le corresponde un portavoz -categoría A-, dos portavoces adjuntos -categoría B- y cinco más secundarios -categoría C-. Estos lugares van asociados al número de diputados -el baremo es a partir de treinta- y estos lugares tienen asociado un complemento salarial.

El perfil de Sales

Mònica Sales (Jesús, 1983) fue la número dos por Tarragona en las elecciones del 14 de febrero y es una de las dirigentes referentes en las Terres de l'Ebre. Doctora en filología catalana, entró en el Parlament como diputada en 2017 y desde entonces se ha encargado de las políticas de juventud y de cultura. Actualmente es miembro de la ejecutiva nacional de Junts y fue una de las dirigentes del PDECat que dio el paso a militar en el partido de Carles Puigdemont y en las primarias se alió con Albert Batet para situarse al frente de la candidatura para el 14-F.

stats