Muere a los 58 años el senador de ERC y ex alcalde de Gandesa Miquel Aubà

No ha podido superar una enfermedad que le habían diagnosticado hace dos años

ARA
2 min
Miquel Aubà, senador republicano y exalcalde de Gandesa

BarcelonaEl senador de Esquerra y alcalde de Gandesa entre 1999 y 2011, Miquel Aubà, ha muerto esta madrugada a los 58 años después de no poder superar una enfermedad que le habían diagnosticado hace dos años. Viticultor y agricultor de profesión, Aubà empezó su carrera política de la mano de la candidatura Federació d'Independents de Catalunya. Bajo estas siglas llegó a la alcaldía de Gandesa en 1999 y ganó la reelección tres veces consecutivas. Fue alcalde de la capital de la Terra Alta hasta 2011. Desde entonces hasta 2020, cuando dio por finalizada su etapa municipal, fue jefe de la oposición en el consistorio. Según informa la ACN, el Ayuntamiento de Gandesa decretará tres días de luto oficial.

El salto a la política estatal lo dio en 2015, cuando se presentó como cabeza de lista de la demarcación de Tarragona de Esquerra al Senado. Según recuerdan los republicanos en un comunicado en el que lamentan su muerte, Aubà lideró por primera vez una candidatura de ERC en solitario que consiguió ser la más votada en les Terres de l'Ebre y en el conjunto de Tarragona. También fue el candidato más votado en las tres elecciones en el Senado posteriores. El 10 de noviembre de 2019 fue elegido senador y durante esta legislatura ha representado a los republicanos, como ya era habitual, en las comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica, entre otras.

"Por todo el trabajo hecho a favor de una Catalunya libre y republicana, así como para mejorar la vida de la gente, te recordaremos siempre, compañero y senador, Miquel Aubà", agradece Esquerra en un comunicado, en el que define a Aubà como "la voz del Ebre en Madrid". "Queremos transmitir el más sentido pésame y calor a su familia y amigos, y recordar su compromiso, bonhomia y dedicación para aumentar el bienestar de la gente", concluye el comunicado.

A través de las redes se han sucedido las muestras de pésame, también la del president de la Generalitat y coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès, que ha destacado en una publicación en Twitter que "nos deja un político comprometido con su gente, empático, buena persona y de firmes convicciones". "Que la tierra te sea leve, amigo", añade Aragonès.

A su vez, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha afirmado que en su grupo en la cámara baja están "consternados por la triste noticia" de la defunción de Aubà. "Hemos tenido la suerte de compartir la amistad, el compañerismo, el trabajo y la bonhomía de Miquel Aubà", explica Cortès en Twitter, y define al exalcalde de Gandesa como una "persona comprometida con el país, su gente y su territorio".

El diputado y número dos de ERC en la demarcación de Tarragona el 14-F, Lluís Salvadó, también ha lamentado la defunción de Albà afirmando que "a pesar de los años de sufrimiento de él y su familia", su muerte "es un golpe durísimo": "Un gran alcalde, senador y buen amigo. Descansa en paz".

stats